(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Se ultima la recolección de girasol en secano

viernes, 23 de septiembre de 2005

Estos últimos días se está ultimando la recolección de girasol en secano, cuya campaña está siendo rápida y escasa, condicionada por la sequía, según se recoge en el informe semanal elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre los días 16 y 23 de septiembre.


En concreto, en la zona del Pirineo concluyen las quemas de variedades más tardías y se continúa con la recolección de variedades tempranas (Jaerla), que presenta malos resultados, factores de 5 ó 6 (rendimiento por kg de siembra). Respecto al maíz forrajero de áreas del norte (Ultzama, Larraun Lantz o Sakana), la recolección está siendo intensa, aprovechando la buena climatología, mientras que en áreas de Baztan o Erro todavía no ha comenzado. En este último valle, en la zona de Espinal, el cultivo comienza a verse afectado por el rigor de las primeras heladas. En cuanto a producción, la sequía ha condicionado mucho al cultivo, sobre todo en las áreas más secas, reduciendo los rendimientos por debajo de la media de las últimas campañas.


Por otro lado, cabe indicar que se ralentiza la siembra de colza a consecuencia de terrenos secos y ausencia de perspectivas de lluvia. Estos factores, unido al precedente de la campaña pasada, donde las nascencias se vieron muy afectadas como consecuencia de la falta de humedad suficiente tras la siembra, provocan cierta incertidumbre ante dichas sementeras. A su vez, se espera a mejores temperos para iniciar siembras de vezas, alholvas, Brassicas Carinatas y habas.


Además, mientras que en las cooperativas continúan seleccionando semilla y adquiriendo, tanto simiente de las diferentes variedades a sembrar, como abonos y herbicidas necesarios para su aplicación en fechas inminentes, en el campo se procede a ultimar los preparativos para próximas siembras (gradeo, chiselado, rastrado y mojonado) según zonas y terrenos, aunque la ausencia de precipitaciones y el cierzo están secando los suelos, dificultando así la eficiencia de dichas labores.


Cabe indicar también que se intensifica la aportación de purines en parcelas de maíz ya cosechadas, para su posterior gradeo e inminente siembra de westerwold y, en menor medida, de mezclas plurianuales.


Desde el punto de vista meteorológico, este periodo se ha caracterizado por la ausencia de lluvias significativas, temperaturas tanto diurnas como sobre todo las nocturnas inferiores a las históricas y predominio de viento norte.


Cultivos hortícolas y de regadío


La marcada bajada de temperaturas a partir del sábado 17, con acusados saltos térmicos acompañados de cierzo, ha amortiguado las producciones y ha ralentizado el desarrollo de los recientemente instalados cultivos de otoño-invierno. Este viento frío ha causado daños en la vegetación (tipo socarrado o escaldado de las hojas) de la judía verde de industria (siembras más tardías de julio) en Aibar y Funes principalmente, donde la planta estaba más débil. La recolección de esta judía comenzó el día 20 en Villafranca donde, junto con Aibar, se esperan los mejores rendimientos. En esos regadíos de Aibar y Funes continúa la recolección del maíz dulce para industria, cultivo que vuelve a adquirir cierta importancia en Navarra, igualando casi la cifra máxima de 500 Ha. que alcanzó en 1999, 370 Ha. en el 2000 y prácticamente nada en estos últimos años. El tiempo fresco ha dado un cierto alivio al ritmo de recolección, más lento del deseado a causa de problemas en la recepción, pero buenos rendimientos de mazorcas. Lo mismo ocurre con el tomate que está teniendo, sin embargo, una excelente campaña en producción y calidad del fruto.


El tiempo fresco ha frenado algo la maduración del pimiento, ahora en plena campaña, si bien ésta venía adelantada y puede venir bien para moderar el incremento de oferta que se estaba produciendo y mantener precios. Comienza la recolección de la patata tardía para semilla certificada la zona de Genevilla-Marañón donde los rendimientos, calidad y sanidad del tubérculo son buenos en estos regadíos de aspersión. En ésta y otras áreas de Tierra Estella continúa la recolección de la planta de tabaco, que está teniendo un buen curado en el secadero gracias a una climatología favorable.


Por último, cabe destacar que va finalizando la campaña de cebolla, berenjena, pocha, fruta y melón, y prosiguen, aparte de la vendimia, las de endrino y almendro con buenas producciones.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web