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Se crea el Comité Ejecutivo del Plan Foral de Preparación y Respuesta en el supuesto de una Pandemia de Gripe

lunes, 12 de septiembre de 2005

El Gobierno de Navarra aprueba un Proyecto de Decreto Foral por el que se crea el Comité Ejecutivo del Plan Foral de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, órgano colegiado adscrito al Departamento de Salud e integrado por representantes de la Administración foral y de la Delegación del Gobierno en Navarra, cuyo objeto es la elaboración, seguimiento y coordinación de las actividades de dicho Plan.


La Organización Mundial de la Salud, considerando la situación epidemiológica existente en el sudeste asiático, ha presentado en abril de 2005 un nuevo plan para apoyar a las autoridades sanitarias de los países miembros en la preparación y respuesta en el supuesto de una pandemia de gripe. En mayo de 2005 y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las directrices de la Unión Europea, se concluyó la elaboración del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, Plan que establece que las Comunidades Autónomas tendrán su propio Plan autonómico.


Por ello la Comunidad Foral, sensibilizada ante el contagio humano de virus gripales de origen aviar que podrían ser el origen de futuras pandemias gripales, asume la creación de este Comité, que elaborará el Plan Foral de acuerdo a las directrices de la OMS, la Unión Europea y el Ministerio de Sanidad y Consumo.


Se le atribuyen las funciones concretas de diseñar el Plan Foral de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, establecer la estructura organizativa y de los niveles de responsabilidad, realizar el seguimiento y la evaluación de las actividades previstas en el Plan, desarrollar planes de contingencia frente a las emergencias y al incremento de la demanda de atención sanitaria, adoptar criterios de actuación, facilitar la información necesaria a profesionales sanitarios, medios de comunicación y población general, y coordinar las actividades desarrolladas por los distintos órganos de la cadena de responsabilidad implicados en la respuesta a la pandemia. Por consiguiente, funciones decisorias de coordinación y control en el plano técnico de las emergencias, cuya constitución precisa la forma de Decreto Foral.


El Proyecto de Decreto Foral prevé, asimismo, la posibilidad de crear los grupos de trabajo específicos que se consideren necesarios para el desarrollo técnico de cada uno de los aspectos claves del Plan, y el establecimiento de un plazo de treinta días para su constitución inicial.


Este Comité estará presidido por la consejera de Salud, tendrá como vicepresidente al director general de Salud, y como vocales al director general de Comunicación, el director general de Interior, el director general de Agricultura y Ganadería, el director gerente del SNS-O, un representante de la Delegación del Gobierno en Navarra, los directores del Área de Salud de Tudela y de Estella, el Director de Asistencia Especializada, el Director de Atención Primaria, el Director del Instituto de Salud Pública (ISP), el subdirector de Atención Primaria responsable del Centro Coordinador de Urgencias –SOS Navarra, el jefe de Gabinete de la consejera de Salud y el jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas y Control de Brotes del ISP.


Gobierno de Navarra

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