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El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han presentado esta mañana el proyecto de nueva estación de autobuses al sector del transporte de viajeros

viernes, 29 de julio de 2005

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, en una reunión celebrada esta mañana en el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, han presentado al sector del transporte de viajeros de la Comunidad Foral el proyecto de la nueva estación de autobuses de Pamplona, en una sesión de trabajo en la que también han estado presentes la U.T.E. AZYSA-GEA 21 (concesionaria de las obras y explotación de la estación) y la empresa de asistencia técnica IDOM.


De izq. a dcha, José Vicente, Jesús Odériz y Ángel Díez ( ampliar imagen )

La presentación ha estado presidida por el director general de Transportes del Gobierno de Navarra, Jesús Odériz Echeverría, el jefe de Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Pamplona, José Vicente Valdenebro y el presidente de la Asociación Navarra de Empresas de Transporte (ANET), Ángel Díez.


Cabe señalar que los trabajos de la nueva estación de autobuses han comenzado este mismo mes de julio, con el inicio de la correspondiente intervención arqueológica. Las obras se prolongarán por un espacio máximo de 19 meses y la inversión pública de Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona para estos trabajos ascenderá a 27 millones de euros.




Estación moderna y referente para otras ciudades



En esta reunión, el director general de Transportes ha hecho hincapié en que esta infraestructura tiene como objetivos principales la mejora de la prestación del servicio por parte de las empresas concesionarias de transporte en condiciones de modernidad y calidad; el incremento de la utilización del transporte publico en perjuicio del uso del vehículo privado; el aumento de aparcamientos de vehículos en la zona de ejecución del proyecto, mediante la construcción de un aparcamiento contiguo; y la revitalización histórica del área de actuación, mediante la reconstrucción del revellín de Santa Lucía, el foso y la contraescarpa.



Por parte del Ayuntamiento de Pamplona, José Vicente ha explicado con detalle el proyecto constructivo, significando las últimas mejoras y variantes del proyecto.



Finalmente, Ángel Díez, en representación del sector del transporte de viajeros, ha valorado positivamente el proyecto, resaltando los espacios, el diseño interior y las posibilidades que tendrá la misma en la futura prestación del servicio de transporte. Para Ángel Díez “ésta será una estación moderna y de referencia de otras ciudades de España”.




El proyecto de la nueva estación



La variante al proyecto presentada por la UTE adjudicataria de las obras de la nueva estación plantea la construcción con tres plantas subterráneas, las dos primeras destinadas -conforme al proyecto original- a la propia estación y la tercera a aparcamiento de rotación, residentes y abonados.



Entre las modificaciones más relevantes destacan la modificación de los accesos de vehículos y la incorporación de un apeadero de taxis en la propia estación.



En lo que respecta a los accesos de vehículos se plantea disminuir el impacto visual que pueden producir las rampas. Para ello se ha aumentado la superficie de zona verde que ocupa la plataforma que las cubre y se ha mejorando asimismo el tránsito peatonal de un lado a otro de la avenida Yanguas y Miranda aumentando la dimensión del mismo.



Por otro lado planta la incorporación de una parada interior de taxis situada en las inmediaciones de la avenida Yanguas y Miranda. Esta solución se combina con la posibilidad de usar también el carril de circulación más cercano a la marquesina de acceso a la estación.



En la planta –1 (superficie: 1.827 m²) se ubican las áreas de seguridad y control de la estación, instalaciones y entreplantas de las áreas de restauración, mientras que la zona de dársenas de la planta –2 (17.224 m², con 28 plazas en dársena principal y otras 24 para vehículos reserva) se desarrolla de la misma manera que en el proyecto original, aportando una interesante solución estructural para la cubrición de la misma.



La propuesta plantea la construcción de una única planta de aparcamientos, en la planta -3 (12.453 m²) optimizando la distribución existente en proyecto. De esta manera se consigue distribuir 412 plazas entre rotación (208 plazas), residentes (152 plazas) y abonados (52 plazas). Incorpora un total de 25 plazas para el uso por parte de discapacitados. La propuesta divide la planta en tres espacios diferenciados conforme al tipo de uso con el que van a contar. El precio de cesión de uso de la plaza a residentes será de 23.142 euros (IVA incluido) y el importe de las tarifas será de 0,083 euros cada fracción de 5 minutos, lo que supone un importe de 1,00 euros cada hora de utilización del estacionamiento.


Gobierno de Navarra

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