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El consejero Miranda visita varias obras del Canal de Navarra miércoles, 29 de junio de 2005

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, ha visitado hoy, miércoles, diversas obras del Canal de Navarra: concretamente la balsa de Villaveta, la presa de Monreal y el tramo 3.


La balsa de Villaveta, ubicada en el término de Lónguida, pertenece al primer tramo del Canal y es una de las cuatro balsas que sirven de regulación a la infraestructura. El embalse ocupa una superficie de 0,388 km2, con capacidad para embalsar 5,3 Hm3. Presenta una altura de cimiento de 50 metros, con una longitud en coronación de 264 m. El presupuesto de construcción asciende a 10,4 millones de euros. Las obras se iniciaron en marzo de 2004 y tienen un plazo de ejecución de 18 meses.


Por su parte, la presa de Monreal, situada entre los términos de Unciti y Monreal sirve de separación para los tramos 2 y 3 del Canal. Tiene una altura de 18,77 m y una longitud de coronación de 354,8 metros. El aliviadero y los desagües de fondo vierten sobre el río Unciti, afluencia del Elorz, permitiendo en caso de necesidad la aportación de caudales a dichos ríos. El embalse ocupa una superficie de 10,5 Ha y la capacidad de embalse asciende a 0,4 Hm3.


Al igual que la balsa de Villaveta, la de Monreal dispone de una conducción alternativa que permite alimentar la estación de tratamiento de agua potable de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, independientemente del funcionamiento de la presa.


Las obras se iniciaron en abril de 2004 y tienen un plazo de ejecución de 16 meses. El presupuesto asciende a 7,4 millones de euros.


Finalmente, el tramo 3 del Canal, de 10.161 metros de longitud, se inicia en la balsa de Monreal y discurre por el flanco septentrional de la Sierra de Alaiz, cruzando los términos municipales de Monreal, Elorz y Tiebas, hasta finalizar junto a la autopista A-15. La infraestructura discurre a cielo abierto, a excepción de un sifón de 110 metros que salva subterráneamente la carretera N-240 y la futura autovía Pamplona-Huesca.


En este tramo se ubica la toma de abastecimiento de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.


Las obras se iniciaron en octubre de 2001 y finalizaron el pasado enero. El presupuesto asciende a 50,4 millones de pesetas.



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