(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Se aprueba la extinción del Concejo de Sansoáin y la continuidad del Concejo de Saragüeta

lunes, 13 de junio de 2005

El Gobierno de Navarra ha aprobado, mediante Decreto Foral, la extinción del Concejo de Sansoáin, perteneciente al municipio de Urraúl Bajo. Por el contrario, ha resuelto el expediente del Concejo de Saragüeta, perteneciente al municipio de Arce, declarando que no procede su extinción.


El Ayuntamiento de Urraúl Bajo realizó la solicitud con las firmas de diez vecinos del citado concejo -lo que supone la mayoría legalmente exigida- y el acuerdo municipal correspondiente. Por su parte, la Comisión de Delimitación Territorial emitió también el preceptivo informe favorable a la extinción del concejo. De acuerdo con ello, el Gobierno de Navarra decreta la pertinencia de esta extinción de acuerdo con lass siguientes normas de procedimiento: se formará un inventario de todos los bienes del Concejo a efectos de incorporarlos al de Urraúl Bajo; y se procederá a la liquidación de cuentas del Concejo, incorporándose a los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Urraúl Bajo las obligaciones pendientes de pago y los derechos pendientes de cobro, y a la tesorería municipal todos los recursos financieros correspondientes al concejo que se extingue.


Por el contrario, el Gobierno de Navarra resuelve el expediente del Concejo de Saragüeta, perteneciente al Municipio de Arce, declarando que no procede la extinción de este concejo.


De acuerdo con las cifras oficiales, la población del Concejo de Saragüeta era de 14 habitantes hasta el 1 de enero de 2000, 13 habitantes el 1 de enero de 2001, y 11 habitantes en 2002 y 2003, por lo que ha sido durante tres años consecutivos inferior a dieciséis habitantes. Por ello, el director general de Administración Local optó por dar audiencia al Concejo de Saragüeta y al Ayuntamiento de Arce, y someter a información pública el expediente de extinción.


Esta medida dio lugar a tres alegaciones. Tanto el concejo de Saragüeta como el Ayuntamiento de Arce alegaron el interés existente en que la entidad local continúe existiendo, ya que se percibe un crecimiento poblacional desde 2003. Ambas localidades aportaron certificación emitida por la Secretaría del Ayuntamiento, que acredita que el número de habitantes empadronados a día 1 de enero de 2004, era de 19 personas.

En efecto, las cifras de población oficiales publicadas con referencia al 1 de enero de 2004, certificaron que el dato oficial de población de este concejo es de 17 habitantes. Dado que se habría rebasado, así, el umbral mínimo de 16 habitantes que exige la Ley de Administración Local de Navarra para decretar la extinción de concejos, procedía que el Gobierno de Navarra adoptase un acuerdo que pusiera fin al expediente.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web