(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Hospital Virgen del Camino construirá una nueva Unidad de Endoscopia

viernes, 20 de mayo de 2005

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha acudido esta mañana, en la Sala de Juntas del Hospital Virgen del Camino, a la presentación del proyecto de la nueva Unidad de Endoscopia del centro hospitalario, que permitirá acoger con mayor amplitud estos servicios sanitarios y garantizará una mejor organización y circulación de los pacientes.


El gran desarrollo de las endoscopias, con la reciente incorporación de la sedación, la introducción de nuevas tecnologías, y el aumento del instrumental endoscópico, ha generado una importante necesidad de espacio en esta Unidad hospitalaria que realizó el pasado año 6.795 procedimientos endoscópicos y asimiló un incremento del 30 % en las endoscopias terapéuticas.


El proyecto de una nueva Unidad ya ha salido a concurso y, de acuerdo a las bases, su diseño deberá dar respuesta a las exigencias de instalación de los nuevos avances endoscópicos. Las novedades más destacables para el nuevo proyecto son: el aumento de las salas de exploraciones de tres a cuatro, a las que se dota, además, de mayor amplitud (30 metros cuadrados).


En la nueva Unidad se dispondrá, asimismo, de un amplio espacio para limpieza de los aparatos; sala de reuniones para seminarios, docencia y reuniones científicas, con monitores conectados a la Sala de Endoscopia; una sala de recuperación de los pacientes; y otros espacios habituales, como despachos para los médicos, sala de espera, secretaría etc.


La endoscopia digestiva


La endoscopia digestiva comprende un conjunto de procedimientos endoscópicos que permiten la visualización de todo el tubo digestivo y el estudio de las vías biliopancreáticas y de órganos como el páncreas.


Los importantes avances tecnológicos producidos en los últimos años logran una mayor precisión diagnóstica, lo que permite también programar mejor los tratamientos correspondientes. La ecoendoscopia mejora el estadiaje de tumores digestivos y define con claridad la naturaleza de las lesiones situadas en la pared del tubo digestivo y el páncreas.


Por su parte, la cápsula endoscópica, y los nuevos enteroscopios permiten visualizar todo el intestino delgado, y con los endoscopios de magnificación de imágenes y la ayuda de ciertos colorantes, se consigue detectar lesiones en fases más precoces.


Los avances no sólo han sido importantes en lo referente al diagnóstico. Los accesorios endoscópicos también han evolucionado enormemente. Estos accesorios permiten ahora realizar gran número de técnicas terapéuticas: tratamiento de las hemorragias digestivas, extracción de cálculos, dilatación de estenosis, colocación de prótesis, extirpación de pólipos, colocación de sondas para alimentación, etc.




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web