(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra suscribirá un concierto con “Asistencial Rochapea, S.A.” para reservar cincuenta plazas residenciales asistidas en el centro gerontológico “Amma Oblatas”

martes, 10 de mayo de 2005

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Bienestar Social, suscribirá en fechas próximas un concierto con “Asistencial Rochapea, S.A.” para reservar y ocupar cincuenta plazas residenciales asistidas en el centro gerontológico “Amma Oblatas” de Pamplona. Así se recoge en un acuerdo adoptado ayer por el Ejecutivo foral.


El centro gerontológico “Amma Oblatas” es el único que actualmente puede poner a disposición del INBS esas cincuenta plazas residenciales asistidas en Pamplona, que prácticamente harán que se elimine la lista de espera de plazas concertadas en la Comarca de Pamplona. Además, sus modernas instalaciones y la preparación técnica de su personal responden a las necesidades y exigencias de calidad que requieren los centros concertados por el Gobierno de Navarra.


Cobertura de plazas residenciales en Navarra


Con este concierto, cuyo plazo de duración podrá ser prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2015, se incrementa la ya importante oferta de plazas que el Gobierno de Navarra pone a disposición de los mayores de 65 años.


Como se sabe, el Plan Gerontológico de Navarra, que fue aprobado en 1997, preveía que para el año 2000 era necesario disponer de una ratio de 2,0 plazas asistidas por cada cien personas mayores de 65 años. Según los últimos datos, la Comunidad Foral dispone a día de hoy de un ratio de cobertura de 5,5 plazas residenciales por cada 100 habitantes mayores de 65 años, mientras que en el resto de España la oferta media disponible es inferior a 3,5 plazas por cada 100 mayores de 65 años, 2 puntos por debajo de Navarra. En los países de nuestro entorno europeo, la media de plazas por cada 100 personas mayores de 65 es de 5,1, lo que representa 0,4 puntos por debajo de Navarra.


En datos absolutos, nuestra Comunidad Foral ha pasado de contar en 1996, con 3.732 plazas, a disponer a día de hoy de 5.670 plazas.


Por otro lado, y en comparación con el resto de las Comunidades Autónomas, Navarra es una de las dos primeras en cuanto a disponibilidad de recursos residenciales, tanto en su modalidad de válidos como en la de asistidos, según el último estudio elaborado por el IMSERSO denominado “Estadísticas sobre residencias: distribución de centros y plazas residenciales” y que va a ser presentado a lo largo de este mes de mayo. Se puede consultar en la dirección de internet http://www.imsersomayores.csic.es.


Contenido del concierto


Según se recoge en el texto del concierto, el INBS determinará las personas que han de ocupar las plazas reservadas objeto del concierto en la residencia Amma Oblatas. Para ocupar estas plazas, el INBS aplicará criterios objetivos mediante valoración socio-sanitaria realizada sobre la base de un baremo, priorizando el mayor grado de necesidad y evitando en la medida de lo posible el desarraigo de su medio.


El INBS podrá proceder a la ocupación temporal de las plazas que se produzcan, con el objeto de cubrir una necesidad urgente y limitada en el tiempo, para facilitar el descanso de los cuidadores de las personas mayores que habitualmente están en su domicilio. Para proceder a la ocupación temporal de una plaza residencial, además de los criterios anteriores, el INBS valorará criterios de urgencia.


Por su parte, la residencia se compromete expresamente a aceptar a las personas usuarias designadas por el INBS para ocupar las plazas, adaptando la recepción de nuevas personas usuarias a su sistema organizativo de módulos, no pudiendo realizar el ingreso de un determinado solicitante designado por el INBS, por no coincidir con la tipología de la vacante producida. Así pues, el centro deberá realizar los ajustes que se consideren oportunos para poder atender las indicaciones que partan del INBS.


Características de las personas usuarias


Las residencias asistidas están destinadas a personas mayores de 65 años que necesitan en su vida diaria de la ayuda de terceras personas y que, por razones de carácter social y/o sanitario, no pueden ser adecuadamente atendidas en su medio habitual.


La personas usuaria objeto del concierto será la persona anciana calificada de asistida mediante el instrumento oficial de valoración. Con el fin de garantizar la idoneidad de las características de los centros a las necesidades de desarrollo personal y sociosanitaria de las personas usuarias, deberá tratarse de personas residentes con deterioro congnitivo, o de residentes con deterioro físico y/o psíquico.


Los servicios que se ofrecen son alojamiento, manutención, cuidado personal, control y protección de las personas usuarias, y atención integral de estas personas (valoración médica geriátrica, rehabilitadota, social, terapeútica ocupacional, cultural y recreativa).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web