(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero de Cultura y Turismo participa en la reunión anual del Patronato del Monasterio de Santa María la Real de Nájera

miércoles, 06 de abril de 2005

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha participado esta mañana en la reunión ordinaria anual del Patronato del Monasterio del que forma parte el Gobierno de Navarra con el Gobierno de La Rioja y las diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.


Consejero Corpas y el Presidente de la Rioja

Corpas, centro, y el presidente de La Rioja, dcha., durante la reunión. ( ampliar imagen )

El Monasterio de Santa María la Real de Nájera, fundado en 1052 por el rey pamplonés García Sánchez III, ha concluido las obras de restauración y se abrirá al público el próximo 4 de mayo con una exposición sobre el legado medieval de Nájera, que será inaugurada por los duques de Lugo.


El Monasterio de Santa María la Real de Nájera cuenta con una Escuela de Patrimonio Histórico, en un espacio creado en el interior del monasterio con taller y aulas.  La Escuela ofrecerá un curso sobre archivos, entre el 4 y el 8 de julio, y otros sobre restauración de pergaminos y formación de profesionales de la restauración.

El consejero Corpas ha ofrecido la posibilidad de que esta Escuela colabore en proyectos de interés común con la cátedra de Patrimonio Histórico que se ha creado en la Universidad de Navarra por iniciativa del Gobierno de Navarra.

Los miembros del Patronato del Monasterio han acordado transformar esta institución en una Fundación a fin de dotarla de mayor operatividad funcional y en la obtención de fondos para actividades culturales y de conservación. De esta fundación formarán parte las instituciones que actualmente constituyen el patronato.

A la reunión del Patronato han asistido también el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, el Diputado General de Guipúzcoa, José González de Chavarri, los diputados de Cultura de Álava, Federico Berástegui, y Vizcaya, Belén Greabes, así los directores generales de Bellas Artes, Álvaro Martínez Novillo, y de Patrimonio Arquitectónico, Ramón de la Mata Gorosticiaga, del Gobierno central, la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez y el prior-guardián de la comunidad franciscana del monasterio, padre Lucas.

La localidad riojana de Nájera es una de las sedes reales de los monarcas medievales del reino de Pamplona. La plaza fue reconquistada a los Banu Qasi por el rey leonés Ordoño II y el pamplonés Sancho Garcés I, y pasó a formar parte del Reino de Pamplona, de cuyos soberanos fue sede durante los siglos X y XI. El rey García Sánchez, llamado precisamente “el de Nájera” fundó el monasterio de Santa María la Real y lo convirtió en panteón de la dinastía y en él están enterrados los restos de este monarca y de 34 descendientes. Nájera fue sede episcopal y durante cierto tiempo el único núcleo importante del Reino de Pamplona, situado en el Camino de Santiago y poblado por francos, mozárabes y una importante minoría judía. A la muerte en Peñalén de Sancho IV (1076), hijo de García Sánchez III, el rey castellano se apoderó de Nájera y la incorporó a la corona de Castilla, que no pudo ser recuperada por Navarra en el intento que hizo Sancho VI el Sabio en 1162.


El templo conventual data del siglo XV y el conjunto del monasterio se concluyó hacia el siglo XVI. El escudo de armas de Navarra-Evreux (las cadenas y las flores de lis) aparece en repetidas ocasiones en el arco escarzano del coro, en las tribunas de los brazos del crucero y en el arranque de los nervios del claustro. En el panteón real del monasterio se registran catorce sepulcros con el escudo Navarra-Evreux y, en algún caso, se identifican los vástagos del rey García Sánchez que están enterrados allÍ: Jimeno, Fernando y Mayor, aunque la pieza más notable es el sarcófago de doña Blanca, hija de García Ramírez el Restaurador y mujer de Sancho III el Deseado de Castilla, que se data a mediados del siglo XII y está esculpido con figuras en relieve.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web