(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz afirma que Javier Otano debe decir al Parlamento dónde está el dinero evadido en Suiza

martes, 05 de abril de 2005

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha afirmado esta mañana que la obligación del ex presidente Javier Otano es decir a la comisión de investigación del Parlamento dónde está el dinero desaparecido de una cuenta corriente en Suiza de la que fue titular.


Javier Otano, ex secretario del Partido Socialista de Navarra, presidió un Gobierno de coalición tripartito entre 1995 y 1996, que cayó el 18 de junio de 1996, a raíz de que se hiciera pública la existencia de una cuenta corriente en Suiza, de la que fueron titulares, entre otros, Otano y su esposa, con fondos procedentes de comisiones irregulares cobradas por el Gobierno socialista que presidió Gabriel Urralburu a finales de los años ochenta. El dinero desapareció de la cuenta en 1995. Después de la caída del tripartito, Otano dimitió de todos sus cargos institucionales y del partido. La justicia ha absuelto a los implicados en este caso por prescripción del delito, pero el Parlamento de Navarra acordó abrir una investigación para conocer el destino de los fondos desaparecidos.


Ayer, en la primera sesión de la comisión parlamentaria de investigación, Javier Otano se negó a aportar datos sobre la cuenta de la que fue titular, y al término de su comparecencia hizo una declaraciones públicas en las que insinuó que la existencia de la cuenta suiza fue utilizada por Unión del Pueblo Navarro, entonces en la oposición, como amenaza contra su Gobierno.


El Presidente Sanz, a preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, ha afirmado esta mañana: "Lo que tiene que hacer el señor Otano es decir a la comisión parlamentaria donde está el dinero de una cuenta de la que él fue titular, y un titular es el que mete y saca el dinero de la cuenta y, en su caso, otorga poderes para hacerlo, y si él personalmente no manejó esos fondos, debe decir a quién dio los poderes para hacerlo".


El presidente del Ejecutivo foral ha rechazado que UPN utilizara el conocimiento de la existencia de esa cuenta para una "especie de chantaje" contra el Gobierno tripartito que en 1996 presidía Otano, "entre otras razones porque no sabíamos de la existencia de esa cuenta, y, si lo hubiéramos sabido, lo habríamos denunciado porque es un hecho delictivo". El Presidente Sanz ha abundado en este aspecto: "Como recuerdan", ha dicho, "el que informó de la existencia de la cuenta fue un medio de comunicación, y, si bien, los medios no declaran sus fuentes, yo autorizo a que lo hagan si el que les dio la información fue UPN".


Reunión de Presidentes de CC AA


El Presidente Sanz se ha referido también esta mañana a la posible convocatoria de una nueva reunión de presidentes de las Comunidades Autónomas por parte de Presidente Rodríguez Zapatero y ha manifestado que debe hacerse "con un orden del día previamente acordado por los presidentes" para que no sea una iniciativa unilateral del Presidente del Gobierno de España "sin tener en cuenta los intereses y las demandas de las comunidades autónomas".


En este sentido, ha afirmado que el orden del día debe constituirse con dos asuntos principales: la configuración territorial del Estado que se busca con las reformas constitucionales y estatutarias y la financiación autonómica.


Documentación:
                       -
Declaraciones del Presidente Sanz.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web