(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Detenidas dos personas y decomisados 62 kilos de hachís, 800 gramos de cocaína, anfetaminas y marihuana en en Pamplona y Zarautz

viernes, 25 de febrero de 2005

La operación de la Policía Foral, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, sigue abierta y no se descartan ramificaciones internacionales


Parte del material decomisado al detenido en Pamplona. ( ampliar imagen )

Un pamplonés que regentaba un bar en el Casco Antiguo de la capital navarra, J.E.C., de 36 años, y un guipuzcoano, J.A.S.G., vecino de Orio de 31 años, han sido detenidos en los últimos días por agentes de la Brigada contra Delitos de la Salud de la Policía Foral, acusados de tráfico de drogas a gran escala.

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Pamplona, que dirige las investigaciones, ha decretado su ingreso en prisión. Se trata de dos personas con antecendentes por delitos relacionados con la droga en España y en el extranjero.

En varios registros realizados en el bar, trastero y vivienda del detenido pamplonés y en una vivienda de Zarautz (Guipúzcoa) del supuesto traficante guipuzcoano, se han intervenido 62 kilos de hachís, más de 800 gramos de cocaína, 643 pastillas de éxtasis (anfetaminas), 815 gramos de marihuana y dos ordenadores que se están investigando, además de varios útiles habituales en los decomisos a traficantes y dinero en metálico.


La detención del presunto narcotraficante pamplonés tuvo lugar el pasado 15 de febrero e investigaciones posteriores permitieron la detención ayer jueves del citado vecino de Orio. Las detenciones y las incautaciones realizadas en Pamplona corrieron a cargo de la Policía Foral, que contó con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía para practicar el registro de la vivienda de Zarautz.


Al parecer, ambos detenidos participaban en una red de tráfico de estupefacientes del País Vasco y Navarra que puede tener ramificaciones internacionales, por lo que la operación policial, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, continúa abierta.


La Dirección General de Interior señala que "se trata de una de las operaciones antidroga más importantes de los últimos años en Navarra, junto con las actuaciones de la Policía Foral de 2004 contra el tráfico de cocaína (en noviembre, decomiso de 5 kilos en Pamplona y seis detenidos) y de heroína (en febrero, intervenidos 150 gramos en Tierra Estella y cinco detenidos). En este caso, además, hay que destacar la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para poder dar este golpe al narcotráfico".


En el registro llevado a cabo en Zarautz se incautaron 60 kilos de hachís ( ampliar imagen )

Una investigación de varios meses


Las investigaciones de la Policía Foral comenzaron hace unos meses y en las labores de seguimiento y vigilancia se pudo comprobar que los detenidos llevaban un tren de vida muy superior al de sus ingresos declarados. Las sospechas se acrecentaron al comprobar que ambas personas tomaban importantes medidas de seguridad en sus movimientos diarios.


Estas investigaciones derivaron en una primera entrada y registro judicial practicada en Pamplona (bar, domicilio y bajera del detenido) por la Policía Foral.

En el mismo, se incautaron 2 kilos de hachís en diferentes porciones, 800 gramos de cocaína, 643 pastillas de éxtasis (anfetaminas), 815 gramos de marihuana, una báscula de precisión, inhaladores, una pistola de aire comprimido con munición, un cuchillo, un machete, 6 paquetes de papel de fumar, varias cartillas bancarias, cantidades importantes de dinero en euros y moneda brasileña, joyas, un vehículo, 5 teléfonos móviles y dos ordenadores, cuya información está siendo analizada por la División de Información de la Policía Foral. Estas drogas fueron remitidas para su análisis y destrucción al Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Navarra.

Ayer tarde, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, se registró una vivienda de Zarautz del segundo detenido, donde se intervinieron 60 kilos de hachís de gran pureza distribuidos en pequeños paquetes.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web