(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Manuel Castells defiende un desarrollo endógeno globalizado que incorpore la cultura de la sostenibilidad y la exigencia de la cohesión social

viernes, 25 de febrero de 2005

El catedrático emérito de Planificación Regional de la Universidad de California-Berkeley, Manuel Castells, ha destacado hoy en Pamplona la necesidad de aprovechar la oportunidad que brindan las transformaciones mundiales para impulsar lo que ha denominado un desarrollo endógeno globalizado que incorpore la cultura de la sostenibilidad y la exigencia de la cohesión social.


Conferencia de Manuel Castells

Manuel Castells conversa con los consejeros Iribarren y Armendáriz. ( ampliar imagen )

La conferencia de Manuel Castells en Baluarte, con el título "Innovación, competitividad y nuevas tecnologías", ha sido organizada por el Gobierno de Navarra y Sodena en el marco del II Plan de Promoción de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones en la Comunidad Foral de Navarra, que será presentado próximamente. El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Francisco Iribarren Fentanes, ha presentado al orador y ha destacado la relación de las tecnologías de la información con el desarrollo y el bienestar de una comunidad. Al empezar su disertación, Manuel Castells se ha referido al esfuerzo del Gobierno de Navarra para conseguir la modernización tecnológica.

En primer lugar, ha constatado que la riqueza depende la capacidad de competitividad a partir del incremento de la producción de las empresas, incremento que se debe basar en la innovación continua de productos y procesos en todos los sectores.


La productividad de una empresa, ha dicho Castells, depende de un entorno económico en el que son imprescindibles infraestructuras de conectividad, sistemas de información avanzados, un sistema educativo de calidad y un sistema universitario y de investigación conectado con las empresas.


Conferencia de Manuel Castells

Público asistente a la conferencia. ( ampliar imagen )

Para el catedrático de Berkeley, la capacidad tecnológica de la empresa es esencial para producir en una economía globalizada, pero el aprovechamiento de esta capacidad requiere una reorganización para funcionar en red. Ha puntualizado también que la fuente más importante de la productividad es la innovación de procesos y productos, no la tecnológica, y ha subrayado que no hay sectores innovadores, sino procesos innovadores en todos los sectores.


La fuente de la innovación, en opinión de Manuel Castells, es el emprendimiento, basado en una cultura del emprendimiento y el desarrollo del sistema educativo.

También ha considerado fundamental la financiación del emprendimiento, mediante mecanismos como el capital riesgo o los microcréditos. Pero el emprendimiento, ha puntualizado, no se debe entender sólo en relación a unos proyectos, sino que es cualquier acto de creación de valor en un proyecto empresarial, y, en este sentido, grandes empresas pueden ser transformadas mediante proyectos emprendedores.


España, en opinión de Manuel Castells, se encuentra mal situada en la economía globalizada, con pocos recursos dedicados a la investigación, escasa relación entre universidad y empresas, gran dependencia tecnológica y de multinacionales maduras, poco emprendimiento y falta de financiación de ese emprendimiento. Todo ello acarrea graves riesgos de deslocalización de empresas.


Castells se ha referido también al papel de las pequeñas y medianas empresas, las cuales, ante la falta de masa crítica, deben cooperar y articularse en red, lo que requiere un cambio cultural y el apoyo institucional. Por lo que respecta al aspecto clave de la financiación, el profesor Castells ha subrayado el papel de las cajas de ahorros.


La identidad regional


Otro de los puntos abordados es la dificultad de abordar una estrategia de desarrollo desde la gran estructura de la Unión Europea, ya que una gestión centralizada es ineficaz. De ahí la necesidad de que los gobiernos regionales estimulen la reestructuración de las estrategias de desarrollo. En este sentido, Manuel Castells ha afirmado que un proceso endógeno de desarrollo regional se debe apoyar en una fuerte identidad regional.


Por todo ello, las instituciones regionales son básicas para el desarrollo, junto con las instituciones financieras y una administración empresarial flexible y transparente enraizada en la identidad regional. Las infraestructuras, un suelo productivo, sistemas de información avanzados, una educación de calidad y una buena protección social son, a su juicio, factores esenciales, además de la necesidad del conocimiento del inglés, la apertura a la inmigración con políticas activas de integración y la financiación del emprendimiento.


Finalmente, el catedrático de la Universidad de California-Berkeley ha destacado la conveniencia de contar con un sistema de evaluación, diagnóstico y análisis de la situación de una comunidad en la economía globalizada, y de que éste sea un sistema creíble e independiente.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web