(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El programa “Prevenir en familia” ha involucrado en los centros escolares navarros a 710 madres y padres

martes, 22 de febrero de 2005

La Dirección Técnica del Plan Foral de Drogodependencias del Gobierno de Navarra ha organizando e impartido recientemente, por quinto año consecutivo, el curso de prevención familiar. Este proyecto destinado a prevenir el consumo de droga en adolescentes, ha permitido formar en total a 88 mediadores de 28 centros educativos de Navarra. A su vez, estos mediadores han podido crear 58 grupos en los que han participado 710 padres y madres.


Guía de Prevención en Familia "Para evitar problemas con las drogas"

Este programa, q ue nacía en enero de 1991, consiste en la formación de padres y madres miembros de APYMAS, los cuales desarrollan con posterioridad en su propio centro escolar, seminarios de prevención familiar dirigidos a otros padres y madres de alumnos del centro. El éxito del programa ha sido notable. Muchos padres y madres de hijos adolescentes sienten la necesidad de formarse ante las nuevas realidades que enfrentan y los miedos asociados a ellas: las primeras salidas, los amigos, los primeros consumos de alcohol, las drogas desconocidas, el fracaso escolar… Gracias al programa han descubierto también la importancia vital de la familia en cualquier actuación preventiva. Las bases fundamentales del proyecto son: la metodología "educación entre iguales" que utiliza como agente de cambio a mediadores próximos a la realidad social sobre la que se quiera intervenir; la adecuación a las necesidades y actitudes de los padres y las madres; la oportunidad del interlocución con los centros educativos (profesores, orientadores…) y los recursos comunitarios.

Desde su inicio, el proyecto está muy sistematizado. Utiliza guías, fichas, reuniones y cuestionarios de evaluación de los diferentes procesos, que han permitido introducir cambios año tras año, gracias a las sugerencias de las personas que participan en el proceso.


Por otra parte, a finales del 2002, la Dirección Técnica del Plan Foral de Drogodependencias extendió también este proyecto, mediante una estrategia de formación de formadores a los profesionales (trabajadores sociales, psicólogos, educadores y pedagogos) de los Servicios Sociales de Base de las zonas básicas de salud de Cadreita, Burlada, Buñuel, Cintruénigo, Tudela, Noain, Irurtzun, Altsasu/Alsasua, Valle del Queiles, Corella y Villava.



El contenido de los talleres


Las áreas que se analizan son diversas. Los padres y madres trabajan temas como: ¿qué es hacer prevención en familia?, comunicación familiar, ¿qué son factores de riesgo y de protección?, ¿cómo resolver los conflictos?, ¿cómo establecer normas adecuadas?, ¿cómo favorecer un uso satisfactorio del tiempo libre?, ¿cómo podemos hacer prevención y evitar problemas con los usos de drogas desde la familia?, la actuación ante los primeros consumos de drogas, etc.


La Guía de prevención en familia “Para evitar problemas con las drogas” es un instrumento muy adecuado para la clarificación de conceptos relacionados con el uso de las drogas y su prevención y no olvida aspectos fundamentales como el clima familiar, el estilo educativo, la comunicación o el fortalecimiento del proceso de maduración en los hijos e hijas, aspecto éste que incluye todo lo relativo a la autoestima, la autonomía, la resolución de conflictos, el autocontrol, la clarificación de valores, o el ocio y tiempo libre alternativos.


No es el programa sino los padres y madres quienes definen el proceso de autoformación. Las áreas que serán abordadas deben partir de sus necesidades y buscar su implicación en los procesos educativos.


Los resultados son muy positivos. Los responsables del Programa han observado en este tiempo que, tanto las APYMAS como los profesionales comunitarios están profundizando en su trabajo y participando también en el desarrollo de actividades de ocio, ocupándose de ludotecas, centros juveniles, etc. Consideran que este aspecto es importante, ya que dichas actividades dan continuidad a los grupos de formación cuya duración media es –según apunta la experiencia- de 2 a 3 años. Sorprenden también las valoraciones que mediadores y padres y madres realizan de su participación en el proyecto. Los mediadores manifiestan el enriquecimiento personal y social que dicha participación les ha ofrecido. Y las familias aseguran que es gratificante, en relación a otras metodologías (charlas, escuelas de padres…), sentirse sujetos activos de la prevención familiar, una experiencia que ha llevado a muchos a participar también más activamente en otras actividades, especialmente las relacionadas con el ocio de sus hijos.


Como madres y padres, esta formación les ha ofrecido además un aumento en sus competencias y capacidades para la prevención en su familia y entorno próximo.


Evaluación


La evaluación debe formar parte de toda actuación, y valorar su adecuación y efectividad. La evaluación del proceso permite actuar con celeridad e introducir cambios que mejoren las intervenciones. Fruto de estas valoraciones, el programa reconoce la necesidad de diversificación y utilización simultánea de diferentes instrumentos y programas: materiales educativos autoadministrados (vídeos, folletos, webs…), conferencias, escuelas de padres ... una estrategia que aumenta la captación.

Se aprecia también la necesidad de dirigir esfuerzos en la adecuación de las actuaciones a las necesidades de diferentes tipos de padres y madres. En la actualidad, la mayoría de las actuaciones se dirigen al prototipo de padres/madres. No obstante, los padres y madres que viven en situaciones de conflicto o dificultad, propia o a causa de sus hijos/as, necesitan iniciativas específicas de acercamiento, captación y desarrollo de las actividades.


Funcionamiento del Programa


El programa se propone en una primera fase la formación, apoyo y seguimiento de un grupo de miembros de APYMAs que actuará de mediador entre el Plan Foral de Drogodependencias y sus propios centros, y adaptará en ellos el programa. Se sabe que los programas que desde el centro proponen actuaciones con padres y madres y materiales de utilización conjunta aula-casa refuerzan los vínculos y multiplican los efectos.


Se pretende que cada uno de estos centros escolares tenga al menos dos representantes que pongan en marcha un grupo de autoformación sobre “prevención para padres y madres”. Por su parte, técnicos de la Dirección del Plan Foral de Drogodependencias realizarán el seguimiento y evaluación de la labor que estos mediadores impulsen en los centros escolares.


Para el desarrollo del plan se selecciona un conjunto de centros educativos de Enseñanza Primaria y/o Secundaria. En este contexto, dos mediadores de cada centro escolar, miembros de APYMAS, realizan el curso de formación destinado a comprender la filosofía y metodología del proyecto, conocer las funciones que deberán asumir como mediadores y formarse en todo lo relativo a la prevención familiar.


Una vez concluido el curso de formación, los mediadores de cada APYMA deben diseñar un proyecto de intervención adaptado a su centro con la colaboración del resto de la asociación y del profesorado. El núcleo del proyecto es la realización de uno o varios grupos de autoformación con padres y madres. Los mediadores actúan como impulsores del debate y la reflexión dentro del grupo, y como puente entre las dudas y demandas que surgen en su interior y los técnicos del Plan Foral de Drogodependencias.


El proyecto del centro debe concretar y adaptar la Guía didáctica del Plan Foral de Drogodependencias, analizar qué contenidos trabajar en los grupos de autoformación, decidir cómo convocarlos, quiénes los formarán, emprender iniciativas complementarias...


Será esencial la labor del seguimiento y apoyo al trabajo que los mediadores formados inicien en sus respectivos centros educativos. Por ello se ha previsto realizar este seguimiento en tres fases: una vez concluidos los proyectos de cada centro, éstos deben ser remitidos al Plan Foral sobre Drogodependencias para su revisión. Posteriormente, se realiza una reunión de trabajo para la puesta en común de los proyectos y la aclaración de dudas. Además, tras la primera sesión del grupo de autoformación, se celebra una segunda reunión con el fin de evaluar su funcionamiento y aclarar dudas sobre el desarrollo de las reuniones siguientes. Al finalizar el curso escolar se realiza, finalmente, una nueva reunión con el objetivo de evaluar el proceso y los resultados del proyecto, y discutir las posibilidades de continuidad de la iniciativa.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web