(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz presenta en el Museo Thyssen-Bornemisza tres publicaciones sobre patrimonio artístico de la Comunidad Foral

martes, 22 de febrero de 2005

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presentado esta tarde en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid tres publicaciones sobre patrimonio artístico de la Comunidad Foral editadas recientemente: "El Palacio Real de Pamplona", del que son autores Javier Martínez de Aguirre, Javier Sancho, Juan José Martirena, María Ángeles Mezquíriz, Fernando Cañada, María Inés Tabar, Mercedes Unzu y Rafael Moneo; "Los Arcos", de Román Felones y Víctor Pastor, y "Torres del Río", de Javier Martínez de Aguirre y Leopoldo Gil.


En la imagen superior, el Presidente Sanz junto a la baronesa Thyssen a su llegada al Museo. Abajo, intervención de Rafael Moneo.

En la imagen superior, el Presidente Sanz y el consejero Corpas saludan a la baronesa Thyssen a su llegada al Museo. Abajo, intervención de Rafael Moneo.- Ampliar imagen superior.- Ampliar imagen inferior.

La mesa presidencial del acto informativo ha estado formada por el Presidente del Gobierno de Navarra; la vicepresidente la Fundación Thyssen-Bornemisza, Carmen Cervera, baronesa Thyssen; el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el arquitecto Rafael Moneo. Las intervenciones han estado a cargo de Javier Martínez de Aguirre, Román Felones, Rafael Moneo y del Presidente del Gobierno de Navarra, que ha entregado a la baronesa Thyssen un ejemplar singularmente encuadernado de las tres publicaciones.


El Palacio Real de Pamplona, que más tarde se llamó de los Virreyes y, por último, de Capitanía, según el uso que se le dio en cada época histórica, fue construido en 1190, durante el Reinado de Sancho VI el Sabio, y posteriormente fue cedido al Obispado como agradecimiento por su ayuda en la guerra con Castilla. En la primera mitad del siglo XIV fue objeto de reformas por parte del obispo Barbazán y de la reina Juana II, y más tarde por Carlos II llamado el Malo, que vivió en este edificio, así como también lo habitaron, en breves periodos, la reina Blanca (1425-1441) y el Príncipe de Viana (1441-1461). Cuando el Reino fue incorporado a la Corona de Castilla, el palacio pasó a ser sede del Virrey y en esta función estuvo desde 1513 a 1840. Inquilinos famosos de este edificio fueron también el rey Felipe III y José Bonaparte, que pasó en él su última noche como rey de España.


Después de la primera guerra carlista y sancionada la nueva situación de Navarra como provincia foral, el palacio fue capitanía general de1841 a 1893 y más tarde Gobierno militar entre 1893-1971, fecha en que el edificio quedó sin uso hasta que fue objeto de la remodelación de Rafael Moneo.


El libro está editado en edición de lujo, con gran profusión de material gráfico que incluye fotografías, planos y croquis, tanto de la historia del edificio como de su estado actual. El Gobierno de Navarra ha realizado una edición de 2.000 ejemplares que pueden encontrarse en el Fondo de Publicaciones (c/ Navarra, 21. Pamplona) y en librerías, al precio de 24 euros el ejemplar.


El Presidente Sanz entrega un presente a la baronesa. Abajo, imagen del acto tras la presentación.

En la imagen superior, el Presidente Sanz enterga a la baronesa un ejemplar singular de las tres publicaciones. Abajo, junto a los invitados al acto.- Ampliar imagen superior.- Ampliar imagen inferior.

Los Arcos


El pasado y el presente de la localidad de Los Arcos es el tema de la publicación monográfica escrita por Román Felones Morrás y Víctor Pastor Abáigar, y editada por el Gobierno de Navarra en su Colección Panorama.


La obra constituye una visión panorámica de la historia de la villa, desde los primeros vestigios de población en la zona, en el V milenio a. C. hasta hoy mismo, con especial atención a los hitos más significativos: el origen de la villa en un poblamiento vascón más tarde romanizado; su carácter fronterizo durante la Edad Media, entre el reino de Pamplona y el Califato, primero, y entre los reinos de Navarra y de Castilla después; su importancia como hito del Camino de Santiago, cuyo hospital aparece citado por Aymerid Picaud; la situación de la villa durante su pertenencia a la corona de Castilla entre 1463 y 1753; el auge urbanístico de los siglos XVII y XVIII; las guerras que caracterizaron el XIX, y los vertiginosos cambios en el modo de vida y los avatares, como la guerra civil, acaecidos en el siglo XX.


El volumen se completa con una guía monumental y artística de la localidad, en la que se ofrece un mapa para recorrerla y fichas explicativas de sus principales monumentos y rincones. Por último, se ofrece una extensa bibliografía sobre la localidad y su historia para los lectores que quieran complementar la información ofrecida en este cuaderno.

Los coautores de esta publicación, Román Felones Morrás y Víctor Pastor Abáigar, tienen en común que ambos nacieron en Los Arcos y comparten la dedicación a la docencia y la investigación y divulgación históricas. La publicación Los Arcos es el número 33 de la colección Panorama y se ha hecho una tirada de 4.000 ejemplares, que se venden al precio de 7,20 euros en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (c/ Navas de Tolosa 21. Pamplona) y en librerías.

Torres del Río



También pertenece a esta colección la tercera obra del Gobierno de Navarra presentada en el Museo Thyssen-Bornemisza, una publicación sobre la villa de Torres del Río y su iglesia del Santo Sepulcro, una de las joyas del románico en el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Foral. Los autores son el historiador medievalista Javier Martínez de Aguirre y el arquitecto Leopoldo Gil Cornet, del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra.


La robusta e intrigante iglesia del Santo Sepulcro es una singular construcción religiosa, de planta octogonal, levantada a mediados del siglo XII, aunque de origen poco claro. Hay otras dos construcciones en el Camino de Santiago en Navarra de estas características –Santa María de Eunate y Santo Espíritu de Roncesvalles- pero la de Torres del Río es la más monumental. Curiosamente, el edificio no despertó la atención de los estudiosos hasta la primera mitad del siglo XX, aunque hay documentos anteriores, por ejemplo, los "Anales del reino de Navarra" del padre Moret en el siglo XVII, que dan noticia de su belleza.

Documentación: discurso del Presidente Sanz.


                                                 Galería de imágenes


   Llegada al Museo Thyssen.           Mesa presidencial.            Presentación del libro
Llegada al Museo Thyssen.          Mesa presidencial.         Presentación del libro "Los Arcos".
       - Ampliar imagen.                    - Ampliar imagen.                   - Ampliar imagen.


   Público asistente al acto.           El alcalde de Los Arcos entrega un recuerdo a la baronesa.                 Imagen de los invitados al acto.
  Público asistente al acto.     La baronesa recibe un detalle        La baronesa charla con los invitados.
      - Ampliar imagen.             del alcalde de Los Arcos (ampliar)         - Ampliar imagen.

Documentación:
2202pe30.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web