(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Abierta al tráfico toda la red principal de carreteras de Navarra, incluidas las conexiones con el País Vasco

martes, 22 de febrero de 2005

El Gobierno de Navarra ha decidido a primera hora de esta tarde, sobre las 14 horas, retirar la medida de desvío del tráfico pesado con dirección al País Vasco y Francia a través de la carretera Pamplona-Behobia por Belate, tras la notable mejoría registrada en las carreteras de conexión con la vecina Comunidad Autónoma Vasca en sus tramos navarro y vasco.


 Por tanto, aunque se mantiene el consejo de conducir con precaución, a baja velocidad, respetando la labor de las máquinas quitanieves y con las cadenas a mano por si la situación climatológica variara, tanto la Autovía del Norte (A-15, Pamplona-San Sebastián), como la carretera Madrid-Irún (N-1, por Etxegarate), están plenamente operativas.


También ha mejorado muy notablemente el tráfico por las dos carreteras navarras más afectadas esta mañana, la Pamplona-Jaca (N-240, por el puerto de Loiti) y la Pamplona-Logroño (N-111, puerto de Mañeru), con calzadas limpias de nieve a esta hora.


Los 62 quitanieves que el Gobierno de Navarra mantiene activos a esta hora están centrando sus esfuerzos ahora en la red secundaria, donde a las 14 horas permanecen cerrados al tráfico los puertos de Urkiaga (N-138), Artesiaga (NA-170), Egózcue (NA-174) y Ezkurra (NA-2520) y la carretera NA-1370 Isaba-Francia desde el kilómetro 12 y son obligatorias las cadenas en los siguientes puertos: Etxauri (NA-700), Laza (NA-140), Améscoa Alta (NA-7130), puerto de Meano, carretera Carrascal-Marcilla (NA-6020, entre los km. 1 y 8), puertos de Lizarraga y Lizarrusti (NA-120), puerto de Urbasa (NA-718) y San Miguel de Aralar (NA-7510).


En la mañana de hoy, hay 62 equipos quitanieves operando en las carreteras de la Comunidad Foral, así como 62 patrullas de tráfico de la Policía Foral y otras 47 patrullas de la Guardia Civil.


Recomendaciones para los conductores


Vista la situación climatológica, el Órgano Asesor de Emergencias reitera el mensaje de que si no es necesario, no se salga a las carreteras hasta que la situación mejore.


En el caso de coger el coche, las recomendaciones son las siguientes:


- llamar al teléfono 900-400 100 o consultar la página web www.navarra.es para conocer el estado de las carreteras.
- portar cadenas en el coche, llevar teléfono móvil, ropa de abrigo y del depósito lleno.
- respetar el trabajo de los quitanieves y nunca adelantar a una máquina que esté limpiando la carretera, pues un adelantamiento de este tipo puede taponar al quitanieves y crear graves problemas en esa vía.
- moderar al máximo la velocidad, no confiarse y no bajar la guardia al volante.
- atender y cumplir las instrucciones de los agentes de tráfico en todo momento.



Incidencias en el ámbito escolar


El temporal de nieve ha ocasionado diversas incidencias el desarrollo de la jornada escolar de 27 centros de toda la geografía de la Comunidad Foral. Según informa el Departamento de Educación, hasta las 15 horas de hoy se ha registrado la falta a clase de 1901 escolares y estudiantes de Enseñanza Secundaria y de 355 profesores. En 13 centros, estas ausencias se han debido a la interrupción del transporte escolar. Han suspendido las clases los centros de Aoiz (CP e IESO), Erro, Imárcoain, Leitza, Lumbier, Olite, Peralta y Tudela (IES Valle del Ebro).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web