(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Palacios ha recibido a una delegación de miembros del Parlamento de Navarra y a representantes del Sahara

martes, 22 de febrero de 2005

El consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios Zuasti, ha recibido hoy en el Palacio de Navarra a una delegación de miembros del Parlamento de Navarra y a representantes del Consejo Nacional Saharaui, que integran el intergrupo de trabajo Navarra-Sahara “Paz y libertad en el Sahara”.


El consejero Palacios y ambas delegaciones

El consejero Palacios junto a miembros del Parlamento de Navarra y representantes del Sahara ( ampliar imagen )

Tras darles la bienvenida, el consejero Palacios ha recordado el drama que vive el pueblo saharaui desde hace treinta años, exiliado de su patria (la antigua colonia española del Sahara Occidental) y refugiado en los campos de Tindouf (Argelia).

Cabe señalar que durante estos treinta años, la población saharaui está viviendo en una de las zonas más inhóspitas del Planeta, el desierto de Argelia, en unas condiciones extremadamente difíciles, originadas por la ocupación militar del Sahara Occidental por parte de Marruecos.

En este sentido, y recordando la entrevista que mantuvo el pasado mes de noviembre con el ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática, Salek Baba, el consejero Palacios ha reiterado su preocupación por el cambio de postura del Gobierno de la Nación en la última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, celebrada el pasado mes de octubre, en la que España cambió de posición respecto a reuniones anteriores, y se abstuvo.


José Ignacio Palacios ha reiterado el apoyo del Ejecutivo Foral al pueblo saharaui, y ha indicado que “el Gobierno de Navarra está convencido que la democracia de los países y el fortalecimiento institucional deber ser parte irrenunciable de un compromiso internacional global, para que todos aquellos pueblos que, por cualquier causa o condición no disfruten de libertad y de democracia, las alcancen”.



En representación del Consejo Nacional Saharaui ha intervenido el presidente de la delegación, Mahmoud Lehbid Embarek, que ha agradecido al Gobierno de Navarra y al intergrupo parlamentario su apoyo y su solidaridad con la causa saharaui, que contribuye a paliar las difíciles condiciones de vida de su pueblo. También ha agradecido el hecho de brindar la ocasión de venir a Navarra a los miembros del Consejo, representantes de un pueblo que lucha por sus derechos. Mahmoud Lehbid ha destacado asimismo la importancia de consolidar el Parlamento Saharaui como institución, para así convertirse en piedra angular de libertades y democracia en el Sahara.


En referencia al problema saharaui, Mahmoud Lehbid ha indicado que el referendum y el respeto a la legalidad internacional y a las resoluciones de la ONU (recogidas en el Plan Baker), no se pueden rechazar desde el punto de vista democrático. “La solución –ha continuado diciendo- tiene que llegar mediante el diálogo entre las dos partes y, para ello, necesitamos el apoyo de comunidades amigas como Navarra”.


La delegación saharaui está integrada por Mahmoud Lehbid Embarek, Mahjoub Haimidaha Brahim, Baba Lalha Endadi, Zein Nafaa Said, Fatma Ali Mek-Ki, y Galia Humid Ahmed. Por parte del Parlamento de Navarra han asistido a esta recepción las parlamentarias y parlamentario forales Begoña Errazti, Miren Egaña y Carlos Cristóbal.


La sociedad navarra ha destinado al pueblo saharaui 2,5 millones de euros desde 1992


Por otro lado, el consejero Palacios ha recordado el compromiso que el Gobierno de Navarra, a través del Programa de Cooperación Internacional al Desarrollo, viene renovando con el pueblo saharaui desde el 1992, año en que comenzaron a destinarse ayudas para financiar proyectos e iniciativas a favor de las y los refugiados saharauis. Así, a lo largo de estos doce años, la sociedad navarra ha enviado ayudas por un importe global de 2,5 millones de euros, de los que 1 millón se entregaron entre los años 2000 y 2004. En concreto, el pasado año 2004, los recursos se destinaron a desarrollar cursos de crecimiento personal para mujeres, formación para personal sanitario saharaui, adquisición de piezas de recambio para vehículos, ayuda alimentaria de emergencia para campamentos de refugiados y refugiadas, desarrollo de la salud integral para la población refugiada, y adquisición de vehículos médicos para los campamentos de Tindouf. Para este año 2005, está previsto contribuir con 240.000 € en concepto de ayuda de emergencia, a la que habrá que sumar los proyectos que presenten las ONDGs y que sean financiados.


Unas 200.000 personas viven refugiadas viven en los campos del Sahara Occidental, ubicados en Tindouf, zona inhóspita del desierto de Argelia, donde el infértil terreno, la falta de medios y la escasez de recursos se traducen en una dependencia absoluta de la ayuda externa. Las numerosas necesidades abarcan desde las más básicas, como alimentación, tratamiento de agua o medicinas, hasta educación, infraestructuras o construcción. El centro de operaciones y base del asentamiento se localiza en Rabuni que, a su vez, se divide en cuatro campamentos o “wilayas”, que reciben los nombres de otras tantas provincias del Sahara: A’Aiun, Smara, Auserd y Dajla. Dentro de estos campamentos se pueden distinguir pueblos o “dairas”, organizados en barrios donde las familias viven en haimas (tiendas tradicionales), que tienen adosadas pequeñas casas de adobe que albergan una cocina y un almacén.


Desde hace años, la responsabilidad de cubrir las necesidades alimentarias básicas para la población saharaui depende del ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) y del PMA (Programa Mundial Alimentario) que garantiza el suministro de alimentos básicos en cereales, aceite, azúcar, legumbres y sal. Este suministro se completa con la ayuda alimentaria que llega a los campamentos a través de caravanas humanitarias que, en solidaridad con el Pueblo Saharaui se realiza desde las distintas comunidades autónomas españolas, entre las que destaca la Comunidad Foral.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web