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El Museo de Navarra organiza un ciclo de visitas teatralizadas para escolares y familias con motivo de la fiesta de Santa Águeda

lunes, 31 de enero de 2005

El Museo de Navarra ha iniciado un ciclo de visitas teatralizadas en las que una guía que representa a la artista Catalina de Oscáriz (s. XVI) explica a grupos de escolares el significado de la tabla renacentista de Santa Águeda, que se conserva en el Museo. De este modo didáctico, esta institución se suma a la festividad de esta popular santa.


Tabla de Santa Águeda en el Museo de Navarra

Escolares en el Museo de Navarra. ( ampliar imagen )

Las visitas están organizadas para alumnos mayores de seis años, de centros de enseñanza en castellano y vascuence, y se conciertan en el teléfono 848 42 64 93. El próximo sábado, 5 de febrero, a las 12:00 las visitas teatralizadas estarán abiertas al público en general, con entrada libre.


Catalina de Oscáriz, la pintora cuya personalidad se recrea en la visita, trabajó en el taller de pintura de su familia, y forma parte del reducísimo grupo de pintoras renacentistas de las que ha quedado noticia. Los Oscáriz pintaron el retablo de Sarriguren al que pertenece la tabla de Santa Águeda, la única que se conserva de este conjunto de arte sacro.

La tabla, pintada al óleo en Pamplona en el segundo tercio del siglo XVI (121 x 123 cm.) fue firmada por Ramón de Oscáriz, hermano de Catalina, aunque se sabe que ésta tuvo una destacada intervención en la realización de ésta y otras obras del taller familiar que fundó Menaut de Oscáriz, padre de Ctalina. La existencia de Catalina y su labor pictórica, como doradora y en otros empeños, es conocida por una circunstancia extra artística: por la documentación conservada de un pleito sobre la herencia del taller que sostuvo con la viuda de su hermano Ramón a raíz de la muerte de éste. Catalina consiguió de los jueces que la titularidad del taller quedara en manos de su hijo Pedro de Alzo Oscáriz, pero en los considerandos del proceso ella aparece citada por su gran competencia artística, que, como era propio de la condición social de las mujeres, permaneció oculta para la historia del arte.

Documentación:
3101cu62.doc

Gobierno de Navarra

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