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El Gobierno de Navarra y RENFE invertirán 7,2 millones de euros en la supresión de siete pasos a nivel

lunes, 10 de enero de 2005

El Gobierno de Navarra y RENFE invertirán de forma conjunta 7,2 millones de euros en la supresión de seis pasos a nivel de ferrocarril en las localidades de Lodosa, Noáin y Larragueta y en la construcción de una pasarela peatonal en Irañeta.


Así se establece en el acuerdo firmado recientemente por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, y el presidente de RENFE, José Salgueiro Carmona.


El nuevo convenio es una "adenda" a los acuerdos suscritos entre ambas instituciones en 1999 para la supresión de 18 pasos a nivel en distintas localidades navarras. En aquella fecha, quedaron fuera del convenio las obras en seis pasos a nivel, a la espera de que se definiera su continuidad o no en los nuevos trazados ferroviarios de alta velocidad. Una vez diseñados los nuevos trazados, Gobierno de Navarra y RENFE han concertado las actuaciones a realizar.


La inversión estimada asciende a 7,2 millones de euros, que será abonada a partes iguales (3,6 millones de euros) por cada uno de los firmantes.


Características y detalles de los pasos


Las actuaciones previstas son las siguientes:


1. Supresión de cuatro pasos a nivel en Lodosa. El Gobierno de Navarra se hará cargo de financiar la redacción de los proyectos y las obras de eliminación. El destino de estos pasos estaba pendiente de la solución definitiva del trazado del "Corredor ferroviario noroeste de alta velocidad: tramo Castejón-Logroño". En este sentido, cabe indicar que el proyecto de Declaración de Impacto Ambiental prevé un trazado diferente al actual, pero se mantiene la vía existente para la circulación de trenes de mercancías y servicios regionales, por lo que los pasos a nivel seguirán operativos, siendo necesaria su supresión.


Se trata de los pasos situados en los puntos kilométricos 40/667, 42/385, 43/310 y 45/026 de la línea Castejón-Logroño-Bilbao. Los tres primeros serán sustituidos por dos pasos inferiores, mientras que el último se sustituirá por un paso superior.


2. Supresión de dos pasos a nivel de la línea Zaragoza-Altsasu/Alsasua, en Noáin (p.k. 168/578) y Larragueta (p.k. 188/934). Estos dos casos estaban pendientes de la solución definitiva para el bucle ferroviario de Pamplona. En el primero, el nuevo trazado no elimina el paso a nivel, mientras que en el segundo, aunque sí lo hace, se ha considerado conveniente suprimirlo aprovechando la reciente construcción de un paso superior en las inmediaciones. Las obras de Noáin y Larragueta serán financiadas por RENFE, mientras que de la redacción de los proyectos constructivos el de Noáin lo costeará el Gobierno de Navarra y el de Larragueta, RENFE.


3. Construcción de pasarela peatonal en Irañeta. Esta obra se presenta como complementaria al paso superior recientemente construido para eliminar un paso a nivel. Este paso superior es utilizado por peatones, aunque carece de aceras y presenta un cambio de rasante considerable, por lo que para evitar atropellos se considera conveniente construir una pasarela peatonal. La Redacción del proyecto será financiada por el Gobierno de Navarra, mientras que RENFE asumirá el coste de las obras.



Documentación:
SPN20041130ADENDA3.doc

Gobierno de Navarra

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