Solicitud de tarjeta de tacógrafo digital por vía telemática

Las Comunidades Autónomas tienen competencia para la expedición de las tarjetas de tacógrafo. Desde la Dirección General de Transportes por Carretera se lleva el registro de todas las tarjetas.

Necesitas saber

  • La presentación de la solicitud debe realizarse íntegramente a través de internet, para lo cual necesitas disponer de un certificado digital válido.
  • Para cada tarjeta de tacógrafo que solicites deberás abonar previamente la tasa.
  • Podrás recibir la tarjeta,  a tu elección, en el Servicio de Inspección, Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad o en el domicilio que señales en la solicitud telemática (en este segundo caso se envía por correo certificado), salvo en los casos de canje, en los que debes acudir al Servicio de Inspección, Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad para entregar la tarjeta original antes de recoger la nueva.
  • Las solicitudes para el otorgamiento de tarjetas de tacógrafo digital se ajustarán a los modelos que figuran como Anexo I (tarjetas de conductor), Anexo II (tarjetas de empresa) y Anexo III (tarjetas de centro de ensayo) de la Orden FOM/1190/2005, de 25 de abril (B.O.E. de 3 de mayo). Te los adjuntamos en el apartado siguiente.

Pago de tasas antes de formalizar la solicitud

La tasa es de 43 euros para cada uno de los trámites y su abono deberá hacerse efectivo mediante carta de pago, antes de formalizar la solicitud del trámite correspondiente.  El justificante deberá presentarse junto al resto de la documentación.

En el formulario se consignará la fecha de pago y en la casilla correspondiente al NCR el número de la carta de pago.

 

Descargar la carta de pago.

Tarjeta de conductor

 A) 1ª Emisión

  •  Fotografía en color tamaño carné con el fondo blanco.
  •  DNI en vigor o TIE/NIE en caso de personas extranjeras.
  • En el caso de personas comunitarias además pasaporte o tarjeta identificativa del país de origen.
  • Certificado de empadronamiento en el caso de DNI o TIE/NIE emitido en otra Comunidad Autónoma.
  • Carné de conducir en vigor de la categoría adecuada.

B) Renovación

B.1) Por caducidad:

Se exigirá la misma documentación que para la 1ª emisión.

B.2) Por modificación de datos:

Se exigirá la misma documentación que para la 1ª emisión, además de:

  • Tarjeta antigua, a entregar en el Servicio de Inspección, Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad antes de presentar la solicitud.
  • Documentación que acredite la modificación de datos.

C) Sustitución (por robo, pérdida, deterioro, mal funcionamiento o retirada en control)

  • Denuncia donde conste expresamente el robo o pérdida de la tarjeta.
  • Tarjeta antigua en los casos de deterioro o mal funcionamiento a entregar en el Servicio de Inspección, Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad  antes de presentar la solicitud.
  • Boletín de denuncia en el que se refleje la retirada en los casos de retirada en control.

D) Canje

Se exigirá la misma documentación que para la 1ª emisión, además de la tarjeta antigua expedida por el país de origen a entregar en el Servicio de Inspección, Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad  en el momento de recoger la nueva.

 

Descarga el modelo de solicitud

Tarjeta de empresa

A) Primera emisión

  • DNI en caso de personas físicas o NIF de la empresa en caso de personas jurídicas.
  • DNI y poderes del representante o quien firme la solicitud en el caso de personas jurídicas.

B) Renovación

B.1) Por caducidad:

Se exigirá la misma documentación que para la 1ª emisión.

B.2) Por modificación de datos:

Se exigirá la misma documentación que para la 1ª emisión, además de:

  • Tarjeta antigua a entregar en el Servicio de Inspección, Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad antes de presentar la solicitud.
  • Documentación que acredite la modificación de datos.

 

Descarga el modelo de solicitud

Tarjeta de centro de ensayo

A) Primera emisión

  • CIF del centro de ensayo.
  • DNI del técnico.
  • Certificado expedido por Industria al centro técnico.
  • Certificado de aptitud del técnico, si la actividad es de calibración.

B) Renovación

B.1) Por caducidad:

Se exigirá la misma documentación que para la 1ª emisión.

B.2) Por modificación de datos:

Se exigirá la misma documentación que para la 1ª emisión, además de:

  • Tarjeta antigua a entregar en el Servicio de Inspección, Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad  antes de presentar la solicitud.
  • Documentación que acredite la modificación de datos.

C) Sustitución (por robo, pérdida, deterioro o mal funcionamiento):

  • Denuncia donde conste expresamente el robo o pérdida de la tarjeta.
  • Tarjeta antigua en los casos de deterioro o mal funcionamiento a entregar en el Servicio de Inspección, Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad  antes de presentar la solicitud.

 

Descarga el modelo de solicitud

Tramitación telemática

Comprobada la disposición de los medios técnicos necesarios para la tramitación electrónica, antes de tramitar deberás revisar que posees la documentación (indicada anteriormente) que debes presentar y que varía según el trámite.

Documentación: la documentación señalada para cada uno de los trámites se adjuntará escaneada en formato PDF, salvo que exista  la obligación de presentar la tarjeta original.

Cuando el trámite requiera la presentación de una tarjeta de tacógrafo original, deberás entregarla en el Servicio de Inspección, Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad  junto con la documentación requerida.

Representación: quien vaya a realizar un trámite en nombre de una empresa deberá adjuntar el documento de mandato de representación o, en su caso, la autorización para recoger la tarjeta. A estos efectos, se facilitan los siguientes modelos:

La aplicación te permite:

  • Iniciar la solicitud.
  • Adjuntar la documentación.
  • Realizar las subsanaciones requeridas por la Administración.
  • Consultar el estado de tramitación de los expedientes.

Si tienes cualquier duda, puedes consultar el manual.

TRAMITACIÓN       

Enlace a la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para iniciar  el procedimiento.

  • La presentación de la solicitud debe realizarse íntegramente a través de internet, para lo cual necesitas disponer de un certificado digital válido.
  • Para cada tarjeta de tacógrafo que solicites deberás abonar previamente la tasa.
  • Podrás recibir la tarjeta,  a tu elección, en el Servicio de Inspección, Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad o en el domicilio que señales en la solicitud telemática (en este segundo caso se envía por correo certificado), salvo en los casos de canje, en los que debes acudir al Servicio de Inspección, Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad para entregar la tarjeta original antes de recoger la nueva.
  • Las solicitudes para el otorgamiento de tarjetas de tacógrafo digital se ajustarán a los modelos que figuran como Anexo I (tarjetas de conductor), Anexo II (tarjetas de empresa) y Anexo III (tarjetas de centro de ensayo) de la Orden FOM/1190/2005, de 25 de abril (B.O.E. de 3 de mayo). Te los adjuntamos en el apartado siguiente.

La tasa es de 43 euros para cada uno de los trámites y su abono deberá hacerse efectivo mediante carta de pago, antes de formalizar la solicitud del trámite correspondiente.  El justificante deberá presentarse junto al resto de la documentación.

En el formulario se consignará la fecha de pago y en la casilla correspondiente al NCR el número de la carta de pago.

 

Descargar la carta de pago.

 A) 1ª Emisión

  •  Fotografía en color tamaño carné con el fondo blanco.
  •  DNI en vigor o TIE/NIE en caso de personas extranjeras.
  • En el caso de personas comunitarias además pasaporte o tarjeta identificativa del país de origen.
  • Certificado de empadronamiento en el caso de DNI o TIE/NIE emitido en otra Comunidad Autónoma.
  • Carné de conducir en vigor de la categoría adecuada.

B) Renovación

B.1) Por caducidad:

Se exigirá la misma documentación que para la 1ª emisión.

B.2) Por modificación de datos:

Se exigirá la misma documentación que para la 1ª emisión, además de:

  • Tarjeta antigua, a entregar en el Servicio de Inspección, Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad antes de presentar la solicitud.
  • Documentación que acredite la modificación de datos.

C) Sustitución (por robo, pérdida, deterioro, mal funcionamiento o retirada en control)

  • Denuncia donde conste expresamente el robo o pérdida de la tarjeta.
  • Tarjeta antigua en los casos de deterioro o mal funcionamiento a entregar en el Servicio de Inspección, Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad  antes de presentar la solicitud.
  • Boletín de denuncia en el que se refleje la retirada en los casos de retirada en control.

D) Canje

Se exigirá la misma documentación que para la 1ª emisión, además de la tarjeta antigua expedida por el país de origen a entregar en el Servicio de Inspección, Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad  en el momento de recoger la nueva.

 

Descarga el modelo de solicitud

A) Primera emisión

  • DNI en caso de personas físicas o NIF de la empresa en caso de personas jurídicas.
  • DNI y poderes del representante o quien firme la solicitud en el caso de personas jurídicas.

B) Renovación

B.1) Por caducidad:

Se exigirá la misma documentación que para la 1ª emisión.

B.2) Por modificación de datos:

Se exigirá la misma documentación que para la 1ª emisión, además de:

  • Tarjeta antigua a entregar en el Servicio de Inspección, Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad antes de presentar la solicitud.
  • Documentación que acredite la modificación de datos.

 

Descarga el modelo de solicitud

A) Primera emisión

  • CIF del centro de ensayo.
  • DNI del técnico.
  • Certificado expedido por Industria al centro técnico.
  • Certificado de aptitud del técnico, si la actividad es de calibración.

B) Renovación

B.1) Por caducidad:

Se exigirá la misma documentación que para la 1ª emisión.

B.2) Por modificación de datos:

Se exigirá la misma documentación que para la 1ª emisión, además de:

  • Tarjeta antigua a entregar en el Servicio de Inspección, Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad  antes de presentar la solicitud.
  • Documentación que acredite la modificación de datos.

C) Sustitución (por robo, pérdida, deterioro o mal funcionamiento):

  • Denuncia donde conste expresamente el robo o pérdida de la tarjeta.
  • Tarjeta antigua en los casos de deterioro o mal funcionamiento a entregar en el Servicio de Inspección, Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad  antes de presentar la solicitud.

 

Descarga el modelo de solicitud

Comprobada la disposición de los medios técnicos necesarios para la tramitación electrónica, antes de tramitar deberás revisar que posees la documentación (indicada anteriormente) que debes presentar y que varía según el trámite.

Documentación: la documentación señalada para cada uno de los trámites se adjuntará escaneada en formato PDF, salvo que exista  la obligación de presentar la tarjeta original.

Cuando el trámite requiera la presentación de una tarjeta de tacógrafo original, deberás entregarla en el Servicio de Inspección, Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad  junto con la documentación requerida.

Representación: quien vaya a realizar un trámite en nombre de una empresa deberá adjuntar el documento de mandato de representación o, en su caso, la autorización para recoger la tarjeta. A estos efectos, se facilitan los siguientes modelos:

La aplicación te permite:

  • Iniciar la solicitud.
  • Adjuntar la documentación.
  • Realizar las subsanaciones requeridas por la Administración.
  • Consultar el estado de tramitación de los expedientes.

Si tienes cualquier duda, puedes consultar el manual.

TRAMITACIÓN       

Enlace a la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para iniciar  el procedimiento.