Notificaciones electrónicas de Hacienda Foral de Navarra

Información básica

Las personas obligadas a recibir las notificaciones de Hacienda Foral de Navarra por vía electrónica: 

  • Entidades
  • Colaboradores
  • Representantes a efectos de notificaciones electrónicas.
  • Personas físicas:
    • Que hayan optado por el REDEME.
    • Que estén dadas de alta en determinados epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Y también a las personas que voluntariamente soliciten recibirlas por esta vía.

Las personas que reciban las notificaciones de Hacienda Foral de Navarra por vía electrónica pueden:

  • Acceder a las notificaciones y consultar las ya practicadas.
  • Nombrar a una persona o entidad como representante.
  • Señalar los días en los que no quieren recibir notificaciones.
  • Consultar si están dadas de alta en el sistema y solicitar el alta o la baja si no están obligadas a recibir las notificaciones de forma electrónica.
  • Orden Foral 148/2017, por la que se regula la prestación del servicio de la notificación electrónica en el ámbito de la Hacienda Tributaria de Navarra, así como la posibilidad de que los obligados tributarios puedan señalar días en los que no se pondrán notificaciones en la dirección electrónica habilitada.
  • Decreto Foral 50/2006, por el que se regula el uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos (EIT) en el ámbito de la Hacienda Foral de Navarra.
  • Ley Foral 13/2000, General Tributaria de Navarra.

Tramitación

Instrucciones:

  • Acceso a las notificaciones pendientes: se puede realizar la comparecencia y acceder al contenido de las notificaciones, descargarse los documentos asociados y el acuse de recibo de la comparecencia.
  • También se pueden consultar aquellas notificaciones ya realizadas.

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Instrucciones:

Las personas físicas y jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica pueden otorgar la representación a una sola persona física o jurídica que posea certificado digital. En el siguiente enlace se explica cómo funciona la aplicación: nombrar representante

A través del siguiente botón, podrás:

  • Nombrar representante.
  • Aceptar o rechazar apoderamiento.
  • Consultar y revocar nombramiento de representante.
  • Consultar y renunciar apoderamiento.

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Otras formas de tramitar:

De forma presencial, en las oficinas de Hacienda Foral de Navarra, con cita previa: solicitar cita previa para acudir a las oficinas.

Si acude el representante, se debe entregar un poder notarial específico o un documento privado con firma notarial que acredite la representación. 

Instrucciones:

Se pueden señalar hasta un máximo de 30 días naturales al año. En esos días, Hacienda Foral de Navarra no remitirá notificaciones. Esas fechas, sin embargo, no se descuentan del cómputo de plazos ya iniciados. 

Si se ha nombrado representante, corresponde a él o a ella señalar los días.  

En el siguiente enlace se explica cómo hacerlo: señalar los días para no recibir notificaciones.

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Instrucciones:

Solicitud de alta:

  • Quienes quieran recibir notificaciones electrónicas de forma voluntaria, no estando obligados.

Solicitud de baja:

  • Quienes reciben las notificaciones de forma voluntaria.
  • Quienes, habiendo estado obligados, han dejado de estarlo.

Consulta de alta en el sistema:

  • Se comprobará si está de alta en notificaciones electrónicas de Hacienda Foral Navarra. Obligados, voluntarios y quienes habiendo estado obligados no se hubieran dado de baja.
  • Información de no estar de alta en el sistema.

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Instrucciones:

Hacienda Foral Navarra y la propia DEHú tienen a su disposición sistemas de aviso, de suscripción voluntaria:

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