Traslado de residuos

¿Qué es un traslado de residuos?

Es una actividad de gestión de residuos sometida al control y vigilancia de las autoridades competentes, que debe cumplir con la normativa en materia de residuos y, en su caso, de transporte de mercancías peligrosas.
 

¿Es obligatorio notificar a la Administración un traslado de residuos?

Es obligatoria la notificación de traslado de residuos peligrosos y los no peligrosos destinados a operaciones de eliminación, dentro del territorio nacional. 

No se consideran traslados y no es necesario este procedimiento: 

  1. Cuando se trate de residuos que deriven del mantenimiento de máquinas. Las empresas encargadas de estos trabajos podrán acumularlos en sus instalaciones hasta que hagan un traslado formal a un centro de tratamiento, que sí requerirá de este procedimiento.  
  2. Cuando el traslado se realice desde los hogares particulares hasta los comercios o las plataformas de distribución (bombillas, fluorescentes, baterías); o desde los comercios hasta las plataformas de distribución.

¿Qué figuras intervienen en el traslado de residuos?

El operador del traslado es la persona que necesita realizar un traslado de residuos para su tratamiento. Normalmente suele ser la empresa productora del residuo. En ella recae la obligación de notificar dicho traslado, aunque, si así lo decide, puede ser representada por otra figura autorizada para el tratamiento del mismo. Estos representantes suelen ser los gestores de residuos autorizados, negociantes o agentes

En todos los casos, la representación requiere una autorización previa por escrito por parte de la empresa productora, a través del siguiente trámite: Registro de representantes/plataformas de tramitación de NT/DI de residuos y de PRTR.

Requisitos que debe cumplir la empresa productora de residuos

Cómo realizar una notificación previa de traslado (NT) de residuos

Las empresas productoras que quieran realizar un traslado de residuos peligrosos y no peligrosos destinados a eliminación, o sus representantes, deberán comunicarlo a la Administración obligatoriamente por vía telemática, a través de la Notificación previa de traslado de residuos (NT). En ella se declara cuál es la industria de origen, el tipo de residuo, a dónde va este y cómo se va a tratar. 

Una vez enviada esta notificación, la Administración tiene diez días para aprobarla o no. Durante ese periodo de tiempo no se podrá realizar ningún traslado, aunque se haya notificado. Si la Administración no se pronuncia, este silencio administrativo se interpreta como positivo, lo que habilita para presentar el documento de identificación (DI) del traslado, y posteriormente iniciar este.

¿Qué es un documento de identificación (DI)?

Una vez superado el periodo de diez días sin objeciones por parte de la Administración desde el envío de la NT, debe realizarse un documento de identificación (DI) que establecerá la cantidad de residuo que se traslada, en qué fechas se hará y la empresa transportista encargada. Dicho transportista debe estar autorizado en Navarra o en otra comunidad autónoma. Una vez realizado este primer traslado, se deberá volver a hacer un documento de identificación específico para cada uno de los siguientes. 

Consulta y descarga los Di de una empresa en el archivo cronológico (para acceder es necesario el certificado digital).

¿Cómo subir mis NT y DI de forma masiva?

Actualmente solo se pueden cargar NT y DI de traslados intracomunitarios (dentro de Navarra) a través del siguiente trámite Presentación telemática masiva (upload) de notificaciones (NT) y documentos de identificación (DI) de traslado de residuos. Para cargar documentos intercomunitarios (de Navarra hacia otra comunidad autónoma, o de otra comunidad autónoma hacia Navarra) se utilizará la Plataforma ESIR del MITECO. 

¿Puedo utilizar los trámites NT y DI en todo el territorio español?

Para traslados intercomunitarios, es decir, los de Navarra hacia otra comunidad autónoma, o desde otra comunidad autónoma hacia Navarra, se utiliza la plataforma ESIR del MITECO.

¿Qué traslados de residuos no están autorizados?

La administración denegará el traslado en las siguientes circunstancias:

  1. Cuando la identificación o la composición del residuo no corresponda con la notificada.
  2. Cuando no proceda la valorización o la eliminación de conformidad con la autorización de la instalación. 
  3. Cuando no se hayan justificado adecuadamente las razones para una situación de emergencia -aquella por la cual el plazo de oposición de traslado se reduce a dos días, en lugar de los diez estipulados-. 

¿A qué gestor de residuos (instalación de tratamiento) me puedo dirigir según el tipo de residuo que he generado?

Se pueden consultar los gestores, y también los agentes y negociantes de residuos autorizados en Navarra en el siguiente enlace: Registro de producción y gestión de residuos de Navarra