Inspecciones y control ambiental

El Gobierno de Navarra lleva a cabo un programa de inspección ambiental, dentro del Plan de inspección ambiental 2023-2026, con el objetivo de comprobar el cumplimiento de la normativa y los requisitos ambientales establecidos en sus autorizaciones ambientales. 

¿Quién es objeto de estas inspecciones? 

Las instalaciones competencia del Gobierno de Navarra que hayan obtenido la autorización ambiental integrada o la autorización ambiental unificada por estar incluidas en la clasificación del anejo I del Real Decreto Legislativo 1/2016 o en el anejo 1 de la Ley Foral 17/2020, respectivamente. 

¿Cómo se evalúa el cumplimiento de los límites de emisión establecidos en las autorizaciones?

Una vez obtenida la autorización correspondiente (integrada o unificada), estas instalaciones serán objeto de inspecciones por parte de la Administración, que emitirá un informe de inspección que incluirá una evaluación de los resultados de las mediciones realizadas.

Por su parte, y según se indique en la resolución de cada autorización, las instalaciones deberán presentar de manera periódica y de oficio informes de control para el seguimiento de su actividad a través del siguiente trámite:

→ Notificación de informes de control y seguimiento de centros en materia de calidad ambiental

¿Qué pasa cuando hay un incumplimiento?

En el caso de que se hayan encontrado irregularidades o incumplimientos en los informes de inspección o de control, la persona titular de la autorización deberá subsanarlos y presentar documentación que verifique la corrección de los mismos a través del siguiente trámite: 

→ Notificación de informes de control y seguimiento de centros en materia de calidad ambiental

¿Son públicos los resultados?

De acuerdo con el artículo 24. 3. h) del Real Decreto Ley 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, las comunidades autónomas deben poner a disposición del público los informes de control con los resultados de mediciones y muestreos de las instalaciones que funcionan con autorización ambiental integrada. 

Consulta los informes de control publicados por el Gobierno de Navarra.

Para las mismas instalaciones, tras la inspección y en un plazo máximo de cuatro meses, la Administración debe publicar un resumen del informe de la actuación realizada. 

→ Consulta los resúmenes de los informes de actuaciones realizadas (puedes realizar búsquedas por el nombre del/la titular de la instalación escribiendo en el cuadro de la izquierda. También, por municipio y localidad. Colocando el cursor sobre el nombre de la instalación se visualizan los informes).