Hábitats y especies protegidas de Navarra

Protección de las especies y hábitats más valiosos y vulnerables

Red Natura 2000

El 27% del territorio navarro, 281.000 hectáreas con más de cuarenta espacios naturales de importantísimo valor ecológico, forman parte de la Red Natura 2000, una gran red europea ideada para garantizar la conservación de la biodiversidad. 
Navarra está integrada por:

  • 17 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
  • 42 Zonas Especiales de Conservación (ZEC).
     

Visita la web de los espacios naturales protegidos de Navarra pertenecientes a la Red Natura 2000.
Consulta el mapa de la Red Natura 2000 en Navarra.

Red de espacios protegidos de Navarra (RENA)

La Red de espacios protegidos de Navarra (RENA) supone el 8% del territorio de la Comunidad Foral.
Consulta el mapa de la Red de espacios protegidos de Navarra.  

RENA está integrada por:

  • Una Reserva Mundial de la Biosfera: Bardenas Reales.
     
  • 3 Parques Naturales (64.933 has): Señorío de Bértiz, Urbasa y Andía y Bardenas Reales. Son áreas naturales poco transformadas por la acción humana, que por sus ecosistemas o formaciones geológicas peculiares son objeto de conservación.
     
  • 3 Reservas Integrales (487 has): Lizardoia (Ochagavía), Ukerdi y Aztaparreta (Isaba). Son espacios pequeños de gran interés ecológico con bosques de hayas, abetos y pino negro sobre calizas; con aves como el pito negro y el pico dorsiblanco; con ciervo, sarrio y corzo. No se permite la explotación humana; tan sólo la investigación científica y educativa.
     
  • 38 Reservas Naturales (9.178 has): son balsas, acantilados, barrancos y foces de interés ecológico en las que se permiten actividades humanas que no perjudiquen a la naturaleza. Un ejemplo es La Reserva Natural de Larra, la mayor de Navarra que comprende una de las zonas kársticas más extensas de Europa:120 km².
     
  • 28 Enclaves Naturales (931 has): son sotos, pinares  y lagunas con álamos, alisos y sauces blancos en los que nidifican aves como el martín pescador, abejaruco, autillo, garza real, etc. No se prohíben las actividades humanas debidamente ordenadas y que no perjudiquen a la naturaleza.
     
  • 47 Monumentos Naturales, lugares en los que se encuentran formaciones que, por su belleza o singularidad, merecen protección oficial.
     
  • 2 Áreas Naturales Recreativas: Bosque de Orgi (Ultzama) y Embalse de Leurtza (Urrotz, Beinza-Labayen). Son espacios de interés paisajístico de recreo y descanso.
     
  • 14 Áreas de Protección de Fauna Silvestre (APFS). (2.815 has).: Arabarko, Arrigorri, Arrollandiet, Ateas de Iza, Baigur, Bazabal, Illarg, Iparl, Larraun, Mendibeltz, Peña Beze , Peña Izaga, Rala, Roquedo de Etxauri
     
  • Dos de los espacios incluidos en dichas redes están catalogados como Humedales de Importancia Internacional: la Laguna de Pitillas y la Laguna de las Cañas (Viana).

Especies amenazadas y especies invasoras


El paisaje navarro se está modificando en las últimas décadas. Los bosques están aumentando y los matorrales sustituyen a antiguos campos de cultivo y tierras de pastoreo. Se ha incrementado la superficie de los cultivos de secano, perdiéndose linderos y pequeñas zonas de vegetación natural. Han aumentado de forma llamativa las líneas eléctricas, las estructuras para la producción de energía y las infraestructuras de comunicación. Y finalmente, especies alóctonas (no originarias del lugar donde se encuentran) están presentes en nuestro territorio, alterando notablemente las comunidades naturales. Todos estos cambios ponen en peligro la conservación de algunas de nuestras especies.

Hay una serie de especies cuyo futuro se encuentra comprometido si no se toman medidas para corregir las incidencias negativas que les afectan. La catalogación de una especie como amenazada constituye un compromiso de las administraciones para trabajar en la corrección de las incidencias negativas y garantizar poblaciones viables a largo plazo.

La catalogación de las especies amenazadas se hace a nivel del Estado y de Navarra. La legislación del Estado también es de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas: por tanto,  todas las especies incluidas en las listas estatales lo están también en Navarra, que puede incluir nuevas especies en el listado o elevar su nivel de amenaza.



1.CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES AMENAZADAS


El Catálogo Español de Especies Amenazadas define los taxones o poblaciones amenazadas, incluyéndolos en alguna de las dos categorías siguientes: a) En peligro de extinción (poblaciones cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando) y b) Vulnerable (poblaciones que corren el riesgo de pasar a la categoría anterior en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ellas no son corregidos).

El Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, establece el listado de especies silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas.



2. CATALOGO DE ESPECIES AMENAZADAS DE NAVARRA


El Decreto Foral 563/1995, de 27 de noviembre incluye en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra determinadas especies y subespecies de vertebrados de la fauna navarra. Este catálogo es anterior al Real Decreto 139/2011, por lo que en aquellas especies en los que la catalogación foral es menor que la estatal la que prevalece es la de mayor catalogación.

El Decreto Foral 10/2023, de 15 de febrero, crea el Listado Navarro de Especies de Flora Silvestre en Régimen de Protección Especial y establece el Catálogo de Especies de Flora Amenazada de Navarra.

 

3. PLANES DE RECUPERACIÓN


la catalogación de especies “En Peligro de Extinción”, conlleva la redacción de un Plan de recuperación y aquellas catalogadas como “Vulnerable” o como “Sensible a la alteración de su hábitat” requieren de un Plan de conservación. 

•    En concreto las especies animales que cuentan con planes de recuperación son:  cangrejo de río, quebrantahuesos, águila de Bonelli, urogallo, perdiz nival y oso pardo.

•    La especie que cuenta con plan de conservación es el mochuelo boreal.

 

4. AVES ESTEPARIAS 


La Dirección General de Medio Ambiente he realizado una revisión y actualización de las Áreas de Importancia para la conservación de las aves esteparias en Navarra (AICAENAS), con el objetivo de establecer un nuevo marco de referencia territorial para la conservación de las aves esteparias en Navarra, adaptado a la situación actual.

Con esta revisión se pretende la determinación de una red espacial mínima que garantice la supervivencia de la avifauna esteparia, identificando las últimas zonas en las que estas aves aparecen de manera estable y/o todavía mantienen buenas condiciones de hábitat.

De acuerdo con la Estrategia de Conservación de Aves Amenazadas Ligadas a Medios Agrarios y Esteparios (MITERD, 2022), estas zonas se han denominado Áreas Críticas para la conservación de la avifauna esteparia en Navarra.

 

5. ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

 


Las especies exóticas invasoras (EEI) son especies alóctonas y constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo.
•    Consulta el Catálogo español de especies exóticas invasoras.
•    Consulta el Catálogo de exóticas invasoras detectadas en Navarra 

Vías pecuarias

¿Qué son las vías pecuarias?
Son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo para que las y los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado caprino, ovino y bovino a los mejores pastos, aprovechando la bonanza del clima. Es decir, a los puertos o zonas de pastos de alta montaña en verano, o a zonas más llanas y de clima más templado en invierno.

¿Cuál es su origen?
Tienen su origen en las rutas que recorrían unos primitivos pastores nómadas, posiblemente antes de la llegada de los romanos. Durante la Edad Media, y con el desarrollo de la agricultura, cobran especial importancia para asegurar el libre tránsito de los rebaños entre campos de labor. A principios del siglo XX, al aparecer los vehículos a motor y para diferenciarlas de las carreteras, se redacta el Libro general de Cañadas (1924).

¿Qué función tienen actualmente?
Las vías pecuarias ofrecen al ganado un lugar en el que pacer y por el que transitar. Este ejercicio tiene repercusiones positivas, como la prevención de incendios forestales y la preservación de razas de ganado autóctonas. Es importante el papel que hacen como corredores ecológicos, ya que garantizan la migración, la distribución, geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres al conectar el territorio. También destacan cada vez más sus usos complementarios deportivos y de ocio, como el senderismo, el ciclismo de montaña o los paseos a caballo. 

¿Qué superficie ocupan en nuestra comunidad?
La red de vías pecuarias de Navarra se estima en 2.673 km de longitud y atraviesa 265 términos municipales y los territorios de Bardenas Reales, Sierra Urbasa-Andía y Sierra de Lókiz.

¿Qué son las cañadas reales?
Las cañadas reales son las rutas principales de la red de vías pecuarias. Su trazado de largo recorrido sigue generalmente una dirección N-S, uniendo pastos estivales de la montaña en el norte con las áreas sureñas de invernada en la Ribera del Ebro y las Bardenas Reales. Las más conocidas siguen siendo transitadas por los ganados trashumantes en parte de su recorrido. 

¿Qué tipos de vías pecuarias hay? 
Existen vías clasificadas y no clasificadas. En las primeras el recorrido está bien definido, mientras que en las segundas es meramente orientativo, por lo que la protección legal es menos efectiva.

Solicita una autorización para actuaciones en vías pecuarias

→ Autorización de actuaciones en vías pecuarias

Catálogo de Montes de Utilidad Pública

¿Qué son los Montes de Utilidad Pública?
Los Montes de Utilidad Pública (MUP) son montes de titularidad pública que han sido declarados como tales porque prestan un servicio de interés general a la sociedad, por lo regular de carácter social o ambiental. Por ejemplo, son:

  • Montes ubicados en cabeceras de cuencas hidrográficas en las que existan embalses.
  • Bosques destacados por su biodiversidad, singularidades geológicas o reservorios de aguas subterráneas o superficiales.
  • Terrenos repoblados con la finalidad, próxima o remota, de reconstruir los bosques originarios.
  • Terrenos forestales que corran riesgo patente de desertización o de pérdidas graves de suelo por los fenómenos erosivos, o en los que se haya llevado a cabo proyectos de corrección de la erosión.
  • Montes de acusado interés social. 

La catalogación de Monte de Utilidad Pública supone una mayor protección frente a otros usos que puedan alterar las características de estos montes, por lo que se considera el precedente de los espacios protegidos. En Navarra, un tercio de la superficie catalogada como MUP supone más de la mitad (60%) de los espacios de la Red Natura 2000.

¿Qué superficie ocupan en nuestra comunidad?
El  Catalogo de Montes de Utilidad Pública de Navarra se aprobó en 1912 y se compone de 679 montes que ocupan 346.025 hectáreas -más del 35% de la superficie de Navarra-.

 

Solicita una autorización para actuaciones en montes 

→ Solicita una autorización de actuaciones en montes o terrenos forestales

→ Solicita una autorización de aprovechamiento forestal particular en montes

AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR ACTIVIDADES EN LOS ESPACIOS PROTEGIDOS

Si vas a realizar una actividad en un espacio protegido, consulta si requiere autorización y, en caso necesario, solicítala:

Autorizaciones para realizar actividades en espacios protegidos

El 27% del territorio navarro, 281.000 hectáreas con más de cuarenta espacios naturales de importantísimo valor ecológico, forman parte de la Red Natura 2000, una gran red europea ideada para garantizar la conservación de la biodiversidad. 
Navarra está integrada por:

  • 17 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
  • 42 Zonas Especiales de Conservación (ZEC).
     

Visita la web de los espacios naturales protegidos de Navarra pertenecientes a la Red Natura 2000.
Consulta el mapa de la Red Natura 2000 en Navarra.

La Red de espacios protegidos de Navarra (RENA) supone el 8% del territorio de la Comunidad Foral.
Consulta el mapa de la Red de espacios protegidos de Navarra.  

RENA está integrada por:

  • Una Reserva Mundial de la Biosfera: Bardenas Reales.
     
  • 3 Parques Naturales (64.933 has): Señorío de Bértiz, Urbasa y Andía y Bardenas Reales. Son áreas naturales poco transformadas por la acción humana, que por sus ecosistemas o formaciones geológicas peculiares son objeto de conservación.
     
  • 3 Reservas Integrales (487 has): Lizardoia (Ochagavía), Ukerdi y Aztaparreta (Isaba). Son espacios pequeños de gran interés ecológico con bosques de hayas, abetos y pino negro sobre calizas; con aves como el pito negro y el pico dorsiblanco; con ciervo, sarrio y corzo. No se permite la explotación humana; tan sólo la investigación científica y educativa.
     
  • 38 Reservas Naturales (9.178 has): son balsas, acantilados, barrancos y foces de interés ecológico en las que se permiten actividades humanas que no perjudiquen a la naturaleza. Un ejemplo es La Reserva Natural de Larra, la mayor de Navarra que comprende una de las zonas kársticas más extensas de Europa:120 km².
     
  • 28 Enclaves Naturales (931 has): son sotos, pinares  y lagunas con álamos, alisos y sauces blancos en los que nidifican aves como el martín pescador, abejaruco, autillo, garza real, etc. No se prohíben las actividades humanas debidamente ordenadas y que no perjudiquen a la naturaleza.
     
  • 47 Monumentos Naturales, lugares en los que se encuentran formaciones que, por su belleza o singularidad, merecen protección oficial.
     
  • 2 Áreas Naturales Recreativas: Bosque de Orgi (Ultzama) y Embalse de Leurtza (Urrotz, Beinza-Labayen). Son espacios de interés paisajístico de recreo y descanso.
     
  • 14 Áreas de Protección de Fauna Silvestre (APFS). (2.815 has).: Arabarko, Arrigorri, Arrollandiet, Ateas de Iza, Baigur, Bazabal, Illarg, Iparl, Larraun, Mendibeltz, Peña Beze , Peña Izaga, Rala, Roquedo de Etxauri
     
  • Dos de los espacios incluidos en dichas redes están catalogados como Humedales de Importancia Internacional: la Laguna de Pitillas y la Laguna de las Cañas (Viana).


El paisaje navarro se está modificando en las últimas décadas. Los bosques están aumentando y los matorrales sustituyen a antiguos campos de cultivo y tierras de pastoreo. Se ha incrementado la superficie de los cultivos de secano, perdiéndose linderos y pequeñas zonas de vegetación natural. Han aumentado de forma llamativa las líneas eléctricas, las estructuras para la producción de energía y las infraestructuras de comunicación. Y finalmente, especies alóctonas (no originarias del lugar donde se encuentran) están presentes en nuestro territorio, alterando notablemente las comunidades naturales. Todos estos cambios ponen en peligro la conservación de algunas de nuestras especies.

Hay una serie de especies cuyo futuro se encuentra comprometido si no se toman medidas para corregir las incidencias negativas que les afectan. La catalogación de una especie como amenazada constituye un compromiso de las administraciones para trabajar en la corrección de las incidencias negativas y garantizar poblaciones viables a largo plazo.

La catalogación de las especies amenazadas se hace a nivel del Estado y de Navarra. La legislación del Estado también es de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas: por tanto,  todas las especies incluidas en las listas estatales lo están también en Navarra, que puede incluir nuevas especies en el listado o elevar su nivel de amenaza.



1.CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES AMENAZADAS


El Catálogo Español de Especies Amenazadas define los taxones o poblaciones amenazadas, incluyéndolos en alguna de las dos categorías siguientes: a) En peligro de extinción (poblaciones cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando) y b) Vulnerable (poblaciones que corren el riesgo de pasar a la categoría anterior en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ellas no son corregidos).

El Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, establece el listado de especies silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas.



2. CATALOGO DE ESPECIES AMENAZADAS DE NAVARRA


El Decreto Foral 563/1995, de 27 de noviembre incluye en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra determinadas especies y subespecies de vertebrados de la fauna navarra. Este catálogo es anterior al Real Decreto 139/2011, por lo que en aquellas especies en los que la catalogación foral es menor que la estatal la que prevalece es la de mayor catalogación.

El Decreto Foral 10/2023, de 15 de febrero, crea el Listado Navarro de Especies de Flora Silvestre en Régimen de Protección Especial y establece el Catálogo de Especies de Flora Amenazada de Navarra.

 

3. PLANES DE RECUPERACIÓN


la catalogación de especies “En Peligro de Extinción”, conlleva la redacción de un Plan de recuperación y aquellas catalogadas como “Vulnerable” o como “Sensible a la alteración de su hábitat” requieren de un Plan de conservación. 

•    En concreto las especies animales que cuentan con planes de recuperación son:  cangrejo de río, quebrantahuesos, águila de Bonelli, urogallo, perdiz nival y oso pardo.

•    La especie que cuenta con plan de conservación es el mochuelo boreal.

 

4. AVES ESTEPARIAS 


La Dirección General de Medio Ambiente he realizado una revisión y actualización de las Áreas de Importancia para la conservación de las aves esteparias en Navarra (AICAENAS), con el objetivo de establecer un nuevo marco de referencia territorial para la conservación de las aves esteparias en Navarra, adaptado a la situación actual.

Con esta revisión se pretende la determinación de una red espacial mínima que garantice la supervivencia de la avifauna esteparia, identificando las últimas zonas en las que estas aves aparecen de manera estable y/o todavía mantienen buenas condiciones de hábitat.

De acuerdo con la Estrategia de Conservación de Aves Amenazadas Ligadas a Medios Agrarios y Esteparios (MITERD, 2022), estas zonas se han denominado Áreas Críticas para la conservación de la avifauna esteparia en Navarra.

 

5. ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

 


Las especies exóticas invasoras (EEI) son especies alóctonas y constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo.
•    Consulta el Catálogo español de especies exóticas invasoras.
•    Consulta el Catálogo de exóticas invasoras detectadas en Navarra 

¿Qué son las vías pecuarias?
Son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo para que las y los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado caprino, ovino y bovino a los mejores pastos, aprovechando la bonanza del clima. Es decir, a los puertos o zonas de pastos de alta montaña en verano, o a zonas más llanas y de clima más templado en invierno.

¿Cuál es su origen?
Tienen su origen en las rutas que recorrían unos primitivos pastores nómadas, posiblemente antes de la llegada de los romanos. Durante la Edad Media, y con el desarrollo de la agricultura, cobran especial importancia para asegurar el libre tránsito de los rebaños entre campos de labor. A principios del siglo XX, al aparecer los vehículos a motor y para diferenciarlas de las carreteras, se redacta el Libro general de Cañadas (1924).

¿Qué función tienen actualmente?
Las vías pecuarias ofrecen al ganado un lugar en el que pacer y por el que transitar. Este ejercicio tiene repercusiones positivas, como la prevención de incendios forestales y la preservación de razas de ganado autóctonas. Es importante el papel que hacen como corredores ecológicos, ya que garantizan la migración, la distribución, geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres al conectar el territorio. También destacan cada vez más sus usos complementarios deportivos y de ocio, como el senderismo, el ciclismo de montaña o los paseos a caballo. 

¿Qué superficie ocupan en nuestra comunidad?
La red de vías pecuarias de Navarra se estima en 2.673 km de longitud y atraviesa 265 términos municipales y los territorios de Bardenas Reales, Sierra Urbasa-Andía y Sierra de Lókiz.

¿Qué son las cañadas reales?
Las cañadas reales son las rutas principales de la red de vías pecuarias. Su trazado de largo recorrido sigue generalmente una dirección N-S, uniendo pastos estivales de la montaña en el norte con las áreas sureñas de invernada en la Ribera del Ebro y las Bardenas Reales. Las más conocidas siguen siendo transitadas por los ganados trashumantes en parte de su recorrido. 

¿Qué tipos de vías pecuarias hay? 
Existen vías clasificadas y no clasificadas. En las primeras el recorrido está bien definido, mientras que en las segundas es meramente orientativo, por lo que la protección legal es menos efectiva.

Solicita una autorización para actuaciones en vías pecuarias

→ Autorización de actuaciones en vías pecuarias

¿Qué son los Montes de Utilidad Pública?
Los Montes de Utilidad Pública (MUP) son montes de titularidad pública que han sido declarados como tales porque prestan un servicio de interés general a la sociedad, por lo regular de carácter social o ambiental. Por ejemplo, son:

  • Montes ubicados en cabeceras de cuencas hidrográficas en las que existan embalses.
  • Bosques destacados por su biodiversidad, singularidades geológicas o reservorios de aguas subterráneas o superficiales.
  • Terrenos repoblados con la finalidad, próxima o remota, de reconstruir los bosques originarios.
  • Terrenos forestales que corran riesgo patente de desertización o de pérdidas graves de suelo por los fenómenos erosivos, o en los que se haya llevado a cabo proyectos de corrección de la erosión.
  • Montes de acusado interés social. 

La catalogación de Monte de Utilidad Pública supone una mayor protección frente a otros usos que puedan alterar las características de estos montes, por lo que se considera el precedente de los espacios protegidos. En Navarra, un tercio de la superficie catalogada como MUP supone más de la mitad (60%) de los espacios de la Red Natura 2000.

¿Qué superficie ocupan en nuestra comunidad?
El  Catalogo de Montes de Utilidad Pública de Navarra se aprobó en 1912 y se compone de 679 montes que ocupan 346.025 hectáreas -más del 35% de la superficie de Navarra-.

 

Solicita una autorización para actuaciones en montes 

→ Solicita una autorización de actuaciones en montes o terrenos forestales

→ Solicita una autorización de aprovechamiento forestal particular en montes

AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR ACTIVIDADES EN LOS ESPACIOS PROTEGIDOS

Si vas a realizar una actividad en un espacio protegido, consulta si requiere autorización y, en caso necesario, solicítala:

Autorizaciones para realizar actividades en espacios protegidos