Cotos de caza

Cotos locales

Los cotos locales son cotos promovidos por una o más entidades locales sobre terrenos de titularidad pública o privada, cuyos titulares hayan autorizado su inclusión. Son declarados por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y su titularidad corresponde a la entidad local promotora.

Su gestión corresponde a las entidades locales, o de mutuo acuerdo al titular del aprovechamiento cinegético, cuando éste último es único.

Su superficie mínima es de 2.000 hectáreas. Con una excepción: Solo en el caso de localidades que carezcan de terreno suficiente y tengan una superficie inferior a 15 hectáreas por cazador vecino de la localidad, siempre que las poblaciones cinegéticas, la propia viabilidad del aprovechamiento y la forma de la superficie permitan un ordenado ejercicio cinegético.

Las entidades locales cuyo término municipal sea discontinuo pueden formar un único coto siempre y cuando ello permita desarrollar un ordenado ejercicio cinegético.

Cotos del Gobierno de Navarra

Son cotos promovidos y declarados por el Gobierno de Navarra sobre terrenos de su patrimonio. La gestión corresponde al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y es realizada con criterios de sostenibilidad del recurso, conservación de la biodiversidad y carácter social. Los cotos del Gobierno de Navarra son: Sabaiza (NA-10.298), Aralar (NA-10.516) y Rala (NA-10.554).

Cotos privados

Son cotos promovidos por particulares sobre terrenos de su propiedad o terrenos cuyos titulares así lo decidan, y son autorizados por el Departamento. La gestión de los cotos privados es ejercida por sus titulares.

Cotos de aprovechamiento intensivo

Son cotos de carácter comarcal que pueden incluir entre sus actividades distintas modalidades de caza con animales procedentes de granjas cinegéticas. Actualmente están autorizados en Navarra el coto Valdorba (NA-10.485) y el coto Buñuel Pestriz (NA-10.564)